El economista Juan Luis Bour hizo su análisis sobre las reservas escasas y la perspectiva global
"Lo que le pega al mundo emergente, a la Argentina le pega más fuerte", señaló.
El economista y jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, ofreció su análisis de la compleja situación económica que enfrenta el país en un contexto global cada vez más delicado.
En ese sentido, Bour destacó que aunque la economía estadounidense muestra fortaleza pese a la caída de la bolsa pero la debilidad de China genera incertidumbre: "Lo que le pega al mundo emergente, a Argentina le pega un poco más fuerte. Si bien todos los emergentes crecieron, nosotros somos un poquito menos confiables, no por la actualidad ni Milei, sino por nuestra historia", señaló.
El economista enfatizó en la solución de la economía: "La situación se resuelve con plata y no tenemos mucha. Las reservas son escasas y dijiste que vas a usar esas reservas para muchas cosas”.
“Adelantar el pago de las importaciones está bien, pero usá plata. Intervenir en el mercado para mantener la brecha está bien, pero usá plata", señaló en declaraciones al programa ‘Dato sobre dato’ de radio Millenium.
Pero entonces, ¿Cómo es posible tener un programa económico sostenible con los vencimientos de deuda en la puerta?: "Lo que se ve es que hay pocas reservas, en 2025 hay vencimientos altos y eso levanta la incertidumbre”.
“Hacia adelante existe un programa que genera dudas y hay una incertidumbre cuando es necesario aplanar la inflación y tenés pendiente ajustes tarifarios", indagó.
Según el economista, el problema de la inflación no es sencilla de reducir a cero, "ni siquiera en una economía con tantas restricciones es sencillo", cerró su análisis.