| Última actualización:05 de Septiembre de 2022 - 12:34

El dólar soja y la menor importación de energía generarían una oferta adicional de hasta US$2000 millones

Este año los productores vienen demorando la venta de granos por unos U$1.200 millones dice un informe privado. En septiembre se reduce la necesidad de importación de energía.

Por
El dólar soja y la menor importación de energía generarían una oferta adicional de hasta US$2000 millones NA/Daniel Vides

Por el doble efecto de menores importaciones de energía combinado con el nuevo esquema de dólar soja, el Banco Central podría favorecerse con una oferta adicional de divisas de unos 1.500 a 2.000 millones de dólares.

Así lo indica una estimación realizada por la administradora de fondos MegaQm, que cuenta entre sus directivos al economista Miguel Kiguel.

"Estimamos que el efecto incertidumbre reciente hizo demorar exportaciones por unos U$1.200 millones en los últimos 90 días", sostiene el informe privado.

El trabajo detalla que el nuevo esquema para la soja anunciado por el gobierno "podría atraer a la liquidación de una buena parte de lo retenido" por lo que "la oferta adicional para septiembre (más cereales y menos combustibles) podría rondar los U$1.500 a U$2.000 millones".

Lee: La Sociedad Rural planteó dudas sobre el dólar soja, pero reconoció que habrá más liquidación de divisas

El domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo esquema para liquidación de dólares provenientes de las exportaciones de soja.

La iniciativa contempla la apertura de una sesión especial del Mercado de Cambios hasta fin de mes en el que las cerealeras que ingresen divisas recibirán un tipo de cambio de $200.

El reporte de MegaQM sostiene que "para septiembre se debería esperar por estacionalidad unos 500 millones de dólares menos de demanda de dólares", en función de "una mayor caída de importaciones de combustibles con relación a la disminución estacional de las exportaciones de cereales".

"En octubre ya serían unos 1.000 millones de dólares menos con relación al mes de agosto", añade el reporte En otro aspecto, indica que en agosto el BCRA logró acumular en el año compras de divisas por solo U$45 millones.

"En 2021 a esta altura del año llevaba comprados U$7.200 millones", destaca la consultora.

Lee: Los exportadores respaldaron el “dólar soja” a $200

La consultora elaboró una tabla de variables que entrarán en juego en los próximos meses que el Banco Central deberá tener en cuenta:

*Baja Liquidación de Exportaciones: en cereales por estacionalidad deberían haberse liquidado entre 400y 500 millones de dólares más. *Pagos altos y estables de importaciones: se estabilizaron en 6.500 millones de dólares debido a las compras de combustible
*Buen financiamiento obligado de importaciones: por las normativas vigentes desde junio, el nivel de financiamiento mensual de importaciones por 6 meses se ubica en 1.600 a 1.700 millones de dólares.
*Alta demanda por Turismo y cancelación de deuda privada: el gasto en turismo llegó en julio a 750 millones millones de dólares. La cancelación de deuda fue de 455 millones de dólares en el promedio mensual del primer semestre.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina