Jueves, 28 Octubre 2021 12:20

Con idas y vueltas, el dólar blue al final cerró con nuevo récord

Cuevas y financieras de la city porteña lograron elevar un escalón las cotizaciones, al aprovechar una suba en la demanda.

La divisa se acerca a los 200 pesos en el microcentro porteño La divisa se acerca a los 200 pesos en el microcentro porteño

En una jornada con idas y vueltas, el dólar blue finalmente marcó hoy un nuevo récord y llegó a los $198, un peso por encima del día anterior.

La divisa en el mercado marginal había arrancado en alza, luego se estabilizó en el nivel de $197, para concluir un escalón más alto, ante un crecimiento en la demanda.

El mercado cambiario sigue con atención los movimientos del Banco Central, que decidió desdoblar en los hechos la cotización para favorecer al turismo, con un esquema de cuenta bimonetaria que se pondrá en marcha.

Cuevas y financieras lograron finalmente imponer una suba, cuando parecía que se encaminaban a tomarse un respiro en un raid alcista que, señalan analistas, puede encaminarse hacia los $200.

El avance del dólar en el mercado informal llega al 19% en lo que va del año.

En tanto, la brecha cambiaria que separa a esa cotización del precio en el mercado oficial mayorista está en el 98%.

Según analistas, el alza de la cotización libre es impulsada por una presión permanente en el resto de los tipos de cambio paralelos.

En esa línea, el contado con liquidación implícito en la cotización del bono Global 2030 se ubica al filo de los $202, un 0,8% sobre el precio de la jornada anterior.

Analistas explicaron que el Banco Central no interviene en el precio de ese bono ni hay límites a la cantidad de divisas que se pueden operar en ese mercado, con lo cual se trata de una cotización libre.

La autoridad monetaria interviene en la cotización del Bonar 2030, que los inversores también utilizan para comprar y vender dólares.

De acuerdo con cálculos técnicos, la cotización implícita en ese papel es de $181,60, lo cual lo ubica 1,3% por encima de jornada anterior.

La autoridad monetaria intenta mantenerlo bajo con relación con otras cotizaciones a través de ventas de reservas.

El dólar mayorista subió 5 centavos en el Mercado Abierto Electrónico, a $99,70 en la punta vendedora, por lo que ya se ubica a un peso de los $100.

El BCRA devaluó 9 centavos el miércoles, lo que representa un ritmo anualizado del 39%.

Es el ritmo más alto desde marzo, cuando quedan poco más de dos semanas para las elecciones legislativas.

En el mercado dudan sobre si el BCRA se encamina a concluir la estrategia de atrasar el tipo de cambio.

Los operadores sigue de cerca las señales de la autoridad monetaria sobre sus intervenciones en el mercado cambiario.

En las últimas jornadas mermó la compra de divisas que hizo durante gran parte de octubre y que rondaron los USD 550 millones.

El Central frenó la seguidilla de compras y la aceleración en el ritmo de ajuste de los precios del dólar mayorista puede ser un indicio de que el BCRA podría dejar ir con un ritmo más acelerado el precio mayorista.

El dólar ahorro, en tanto, por el cual se paga un recargo del 65% a través del Impuesto PAIS y la retención a cuenta de impuestos, subió a $173,50.

Escrito por
Buenos Aires, NA