El dólar retrocede en el mercado de futuros y le permite a Caputo pilotear mejor la estrategia gradualista
El precio de la divisa norteamericana cayó 27% en los últimos dos meses.
Los inversores moderan sus especulaciones devaluatorias en el estratégico mercado de futuros, donde el peso se aprecia y los precios de los contratos caen.
Esta tendencia, según la mirada de los especialistas, permitirá al ministro de Economía, Luis Caputo, mantener su estrategia de depreciación gradualista, para aflojar las presiones sobre la inflación.
El precio del dólar se derrumbó hasta 27% en los últimos 2 meses en el mercado de futuros.
El dólar sigue en la mira de inversores locales minoristas y mayoristas, aunque éstos últimos están moderando ampliamente sus expectativas con respecto al verdadero valor que podría tener el oficial para el resto del año, haciendo caer los contratos de futuros de divisa estadounidense, teniendo en cuenta una unificación cambiaria y el fin del cepo a corto plazo.
El Gobierno se muestra firme para licuar pesos absorbiéndolos a través de instrumentos financieros y comprando enormes cantidades diarias de dólares, con el fin de engordar las arcas del Central. Este miércoles, el BCRA compró otros US$ 118 millones y las reservas avanzaron a US$ 27.156 millones.
En cuanto a la licuación de salarios y jubilaciones, se nota cada vez con más fuerza.
Expertos alertan que la salida del cepo podría estar a la vuelta de la esquina, sin un salto cambiario previo, lo cual presiona a la baja a los precios pactados en Matba Rofex para todos los plazos de la curva, especialmente a partir de junio, mes donde Javier Milei confirmó una presunta salida del cepo.
La caída abrupta en los dólares paralelos reduciendo la brecha con el oficial tuvo su correlato en el mercado de futuros. Así, los precios se desplomaron superando el 5%.
Los precios del derecho a acceder a una divisa estadounidense al cambio oficial se tiñeron de colorado en la jornada reduciéndose hasta los $843,8 (-0,04%) para febrero, hasta los $874,5 (-0,79%) para marzo, hasta $925 (-1,44%) para abril, hasta $975,5 (-1,17%) para mayo, hasta $1.029(-3,02%) para junio, hasta $1.102(-5%) para julio, hasta $1.180,5 (-5,18%) para agosto y hasta $1.315 (-5,18%) para septiembre.
En tanto que para los últimos tres meses del año, las correcciones de cotizaciones terminaron en $1.375 (-5,17%) para octubre, en $1.500 (-4,61%) para noviembre y en $1.590 (-4,22%) para diciembre.
Desde la óptica del mercado, se evidencia un despeje claro de las presunciones a la baja que tienen los grandes jugadores que utilizan estos instrumentos como cobertura cambiaria ante posibles devaluaciones.
Sobre esta reducción sostenida en la curva de contratos de dólar futuro, Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, consideró que cuánta más confianza haya en que se logrará consolidar el cambio de rumbo, menor deberá ser el tipo de cambio real. Esto es, el dólar deberá subir menos que el nivel de precios de la economía.
"Es una constante en la historia; cuando el gobierno se compromete a solucionar los desequilibrios macro, y es creíble, hay una apreciación en términos reales, lo que a su vez es contracara de un crecimiento de los salarios en moneda dura", explicó.
Que los futuros de dólar estén cayendo, en palabras de Mari, indica que el mercado va teniendo más confianza en el programa libertario, sobre todo en que podrá bajar la inflación, salir del cepo y avanzar con reformas desregulatorias para impulsar el crecimiento. Desde este punto de vista, el experto comenta que la baja de los futuros de dólar sería positiva.
Las marcadas anclas fiscales que la dirección económica profesa, sostiene y acrecentará, en los siguientes meses, realizando recortes para no negociar en Déficit 0, que ya trajo sus primeros frutos al recuperar un superávit financiero luego de 12 años aunque su coste sea en base a una recesión, como consecuencia de caída profunda de la demanda arrastrada por la exorbitante suba generalizada de los precios de bienes y servicios.