El dólar MEP, el más utilizado por la gente para pasarse a la moneda norteamericana en forma legal, subió hoy 1 por ciento, a $688.

Desde que distintos bancos y decenas de plataformas permiten adquirir esta divisa con sólo unos pocos clicks en la computadora o el celular, la demanda va en aumento, según analistas de mercado.

La operación consiste en comprar con pesos un bono en dólares, aguardar un parking de a lo sumo 48 horas, y luego venderlo y depositar las divisas en una caja de ahorro en esa moneda.

En tanto, el dólar CCL -el que utilizan las empresas para dolarizarse- subió a $750, con lo que interrumpió una racha de tres caídas semanales.

En ese marco, el dólar CCL avanza $1,07 (+0,1%) a $749,94. Así, la brecha con el oficial se posiciona en el 114,2% y toca máximos de 2 semanas, desde el 6 de septiembre de 2023.

Por otro lado, el dólar blue opera estable y cotiza a $745, según un relevamiento en cuevas de la City.

Los tipos de cambio paralelos siguen bajo presión dada la creciente incertidumbre sobre el futuro inmediato de la economía, a semanas de una definitoria elección presidencial.

El Gobierno lanzó recientemente una serie de medidas que buscan elevar el poder adquisitivo de la población y calmar las tensiones sociales con la consiguiente presión sobre las debilitadas arcas del fisco.

LEE: Massa manda un proyecto de ley al Congreso para que la devolución del IVA sea permanente

Pero el gran temor es que los pesos sobrantes, aunque sean pocos, se terminen yendo al dólar.

El propio ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió a trabajadores que "no se vayan al dólar", en un acto en la Plaza de Mayo.

Massa dijo que la paridad fija con un dólar mayorista a $350 se mantendrá hasta finales de octubre, aunque el proyecto presupuestario habla hasta mitad de noviembre.

El mercado interpreta que la medida se modificará acorde a las elecciones del 22 de octubre o eventualmente con el balotaje presidencial del 19 de noviembre.

En tanto, el dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales- mantuvo los $659,95.

A mediados de agosto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una reducción del 25% al 5% en la percepción de Bienes Personales que se aplica para los consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.

Así, el llamado dólar Qatar dejó de ser el tipo de cambio más caro del mercado.

Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin opera en los $750,89, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.