El dólar blue aumentó hoy un peso y cerró en la punta vendedora $293 y en $ 289 en la compradora, mientras que se dispararon los tipos de cambio financieros, según los indicadores del mercado cambiario.

Por tercera jornada consecutiva, el Banco Central tuvo un saldo positivo en su intervención en el mercado cambiario, con US$ 20 millones.

El dólar paralelo aumentó por segunda jornada consecutiva y la brecha entre el blue y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica
en el 115,75%, luego de haber trepado al 160% en julio último, su nivel máximo en 40 años.

La moneda en el mercado marginal retrocedió hasta ahora en agosto $3 tras finalizar julio en los $296 y en los primeros ocho meses avanzó $85, tras cerrar el año anterior $208.

La presión sobre el dólar blue se inició hace más de dos meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio y prosiguió cuando el Banco Central endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes julio, que provocó pasado la aceleración de las cotizaciones.

LEE: Los anuncios que hizo Massa ante los empresarios

Entre los tipo de cambio financieros el contado con liquidación saltó hasta los $293,72, tras tocar el martes su menor valor en $278,08 y el spread con el tipo de mayorista se amplía hasta el 117,7%.

El MEP o dólar bolsa subió a los $285,21 y la brecha frente al tipo de cambio oficial se ubicó en el 110%. El dólar mayorista se apreció 27 centavos hasta los $135,80 mientras que el promedio del dólar oficial en las principales entidades del sistema financiero fue de $142,33.

El dólar ahorro o solidario que incluye los impuestos cotizó al cierre en $234,17, mientras que el dólar turista o tarjeta  concluyó la ronda cambiaria en $249,43.

Según los analistas el mercado cambiario afronta mucha volatilidad porque no está claro el ritmo devaluatoria del BCRA.Opinaron que desde la última suba de tasas el tipo de cambio reflejó movimientos superiores e inferiores al de las tasas del BCRA.