Tras más de una semana en retroceso, el dólar blue retomó la tendencia alcista y ganó $1, para llegar a $196,50. Con este nuevo valor, la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubicó en menos del 93%.

El billete norteamericano que se negocia en el circuito informal había tocado en la víspera el menor valor en siete semanas, pero este martes recuperó parte de lo perdido. Durante la semana pasada, el blue registró un descenso de $4, presionado a la baja por la mayor demanda de pesos que suele ocurrir cada fin de año.

Esa mayor demanda es consecuencia por el pago de aguinaldo conjuntamente con la necesidad de efectivo ante las fiestas de fin de año. n lo que va de diciembre, el billete informal acumuló un recorte de $5, luego del alza de $4 de noviembre y de los $11,50 de octubre.

LEER MÁS: Por ahora el FMI no aplicará la rebaja de sobretasas que pide la Argentina

En el año, el blue lleva acumulados un incremento de $30,50, menos de un 20 por ciento, muy debajo de la inflación acumulada 45,4% informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hasta noviembre. Tras alcanzar un mínimo de $139 a principios de abril, el paralelo inició un camino ascendente hasta superar los $200, en medio de un temblor cambiario.

El dólar solidario, ahorro o turista, tuvo un alza de once centavos y alcanzó los $177,36, según el promedio de las entidades bancarias que realiza el BCRA. Este valor incluye un 30% del impuesto PAIS y a ese importe se le suma un recargo de 35% de anticipo al pago de impuesto a las Ganancias.

En otra rueda con equilibrio entre la oferta y la demanda privadas, la autoridad monetaria terminó el día con un saldo neutro por su intervención.

En el circuito mayorista, el billete cerró a $101,78 por unidad, ocho centavos arriba del cierre del día anterior.

En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió veintitrés centavos, contra veintiséis centavos de aumento en idéntico lapso de la semana anterior.