El dólar blue cedió a $184,50, aunque las cotizaciones financieras experimentaron aumentos, en una jornada en la que el Banco Central volvió a comprar divisas para fortalecer las reservas internacionales.

En lo que va de octubre, el dólar paralelo registra una baja de $1,50, pero a lo largo del año acumula una suba de $19, es decir, de 11,4%.

Este viernes, el tipo de cambio mayorista sumó dos centavos y cerró a $98,94, por lo que la brecha con el blue se ubicó en un 86,4 por ciento.

El dólar operado en el segmento mayorista desaceleró el ritmo de aumento y en la semana acumuló un avance de solamente quince centavos.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 347,452 millones y por segunda jornada consecutiva el Banco Central terminó con un balance diario positivo.

El miércoles pudo poner fin a una seguidilla de ventas y adquirió USD 100 millones en lo que fue el debut del refuerzo del cepo cambiario, mientras que en el último día hábil de la semana sumó otros USD 70 millones.

Ese día comenzó a regir una normativa del Banco Central que modifica el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones.

Además, la CNV aplicó restricciones para operar con títulos públicos que se utilizan para adquirir divisas en el contado con liquidación o el dólar Bolsa.

A lo largo de septiembre la autoridad monetaria tuvo que vender USD 950 millones, la cifra más alta en un año, con el propósito de
mantener bajo control el dólar.

Para encontrar un nivel superior al de septiembre es necesario retroceder hasta octubre de 2020, cuando el Central tuvo un saldo negativo de USD 1.090 millones.

De acuerdo con economistas y analistas financieros, las nuevas medidas responden a la escasez de divisas y anticipan que el cepo
provocará un crecimiento en la brecha y no una disminución.

Referentes empresariales, por su parte, expresaron preocupación y advirtieron que el nuevo esquema podría implicar complicaciones
en la producción.

Si bien este viernes el dólar paralelo expuso una merma de $1, los dólares financieros registraron tendencia al alza.

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, avanzó a $176,95.

El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país cotizó en alza, a $177,10.

Luego de las nuevas medidas oficiales, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, destacó que ese organismo ha tenido "éxito
en la regulación cambiaria" y garantizó: "Vamos a atravesar con éxito este período, como lo hicimos el año pasado".

"Tenemos capacidad de proteger las reservas y cuidarlas para aquellos que ahorran e invierten en el país", indicó.

En tanto, el dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $98,224 para la punta compradora y a $104,535 para la vendedora.

Si se toman en cuenta los impuestos y recargos correspondientes, el denominado dólar "solidario" ganó más de 30 centavos y superó los $172, al llegar a $172,48.