El dólar blue continuó hoy su escalada, a $207, en medio de una presión cambiaria creciente a medida que se acercan las elecciones del domingo, lo cual obligó al Gobierno a salir a desmentir de nuevo la posibilidad de una devaluación fuerte.

En tanto, el riesgo país llegó a los 1.753 puntos, su nivel más alto desde la renegociación de la deuda con los acreedores privados, con un alza de casi 28% en el año.

La divisa en el mercado marginal inició la rueda con un salto de dos pesos, en lo que significó un nuevo récord histórico.

Desde las PASO de septiembre último, el blue subió 22 pesos (12%).

En el 2021, la divisa que se negocia en el mercado negro acumuló un alza del 24,4%.

Aún así, analistas aclaran que el dólar marginal aún tendría terreno para recorrer.

Es que, calculado en términos reales, y teniendo en cuenta la inflación, los $195 a los que llegó a cotizar en octubre de 2020, equivaldrían en la actualidad a unos $300.

En tanto, el dólar mayorista subió a $100,18, por lo que la brecha cambiaria llega a 106,5%, la más alta en casi un año, desde el 13 de noviembre del 2020.

El Banco Central sigue vendiendo divisas a un ritmo muy alto, lo cual genera cada vez más preocupación sobre el respaldo en reservas que tiene la autoridad monetaria.

Analistas sostienen que la tensión sigue subiendo en el frente cambiario con el objetivo de obtener cobertura ante una posible depreciación brusca del peso.

Señalan como responsable al exceso de pesos derivado de la emisión monetaria.

Operadores alertaron sobre los saldos negativos que está teniendo el BCRA al intervenir en el mercado.

También advirtieron sobre la falta de un escenario de financiamiento para la Argentina con vistas al arranque del 2022, cuando se deberá hacer frente a vencimientos de alto calibre con el FMI y el Club de París.

Alertaron, además, sobre la falta de consensos en la clase política para avanzar hacia un plan económico integral.

En ese sentido, un aumento en el nivel de exposición del sistema financiero ante el sector público es mal visto por los inversores y los agentes financieros.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, ratificó que "no está prevista ninguna devaluación" tras las elecciones legislativas del domingo.

"No empieza ni termina el mundo después de la elección. El lunes se gobierna como todos los días. Esperamos que este siga siendo un país normal después de haber transitado un acto comicial transparente, como es tradición en el país", sostuvo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, asegura que no está prevista una depreciación pronunciada del peso, lo cual fue transmitido por el presidente Alberto Fernández en un encuentro con empresarios de primer nivel mantenido en las últimas horas.