El Directorio del Mercado Central de Buenos Aires consideró que las medidas de fuerza llevadas adelante por los puesteros responden a “maniobras políticas” que buscan “desestabilizar” en medio del proceso electoral.

“Este tipo de accionar responde más bien a maniobras llevadas a cabo por sectores minoritarios que presentan un claro sesgo desestabilizador en un contexto de elecciones nacionales a corto plazo”, señaló el directorio del Mercado Central en un comunicado de prensa.

Lee Vuelven a sancionar a Edesur, esta vez por más de $618 millones

A su vez, añadió que “frente a las maniobras políticas de parte de estos sectores intransigentes, los integrantes del Directorio seguiremos trabajando incansablemente para llegar al Mercado Central que todos y todas queremos”.

Según este cuerpo, la dirección del mercado atendió los reclamos que realizaron los puesteros, quienes ya anunciaron un nuevo paro de actividades para el próximo miércoles.

El directorio de la CMCBA remarcó que:

* Se redujo de 100 a 10 los cánones a pagar por la transferencia de la concesión de un espacio.

* Se instrumentó  la constitución de garantías a través de seguros de caución.

* Se congelaron cánones y gastos (Tasa Retributiva de Servicios) a todo el sector frutihortícola hasta el 31 de agosto, aun cuando los cánones se habían renegociado según las normas que el Estado tiene para sus organismos, y que en pandemia los que no permanecieron “congelados” experimentaron actualizaciones menores a la evolución del IPC y los precios mayoristas, a pesar del aumento en el volumen de operaciones entonces observado.

Lee Imponen controles para importaciones en zonas francas

* Se reemplazó al titular de la gerencia de Control Operativo, en respuesta a los reclamos y solicitudes de los propios operadores. Del mismo modo, se realizó el cambio de responsable del sector de limpieza del área transaccional, como así también de la reestructuración del manejo de la operatoria transaccional.

“Queda claro que este Directorio ha hecho lugar a cada uno de los reclamos que se han presentado”, insistió la dirección del mercado.