El Banco Central de la República Argentina (BCRA) evalúa subir nuevamente la tasa de interés, con el objetivo de focalizar en “alinear” la tasa efectiva con las estimaciones de inflación del año, que hoy rondan el 60%.

Esta tarde el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que se prevé esté cercano al 6% más que al 5%. Al mismo tiempo, el directorio del Banco Central se reunirá y tendrá en cuenta la medición oficial para definir su política de tasas, que está atada a los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional planteó como objetivo una tasa de interés positiva en términos reales, con el fin de promover mayor certidumbre en relación a la evolución de las variables económicas. En ese sentido, para que los instrumentos en pesos resulten atractivos para los inversores es necesario que la tasa se eleve, de manera que no se generen presiones sobre el mercado cambiario y se desaliente la dolarización.

LEER MÁS: Dólar: el blue baja, pero las cotizaciones financieras suben

Es así, que el mercado prevé una inminente modificación de la tasa de referencia. En la jornada de ayer la entidad conducida por Miguel Pesce tuvo que vender USD 20 millones para abastecer de divisas a los importadores, luego de haber logrado comprar dólares en todos los días hábiles de mayo previos. Las ventas tuvieron lugar ante la desaparición de los exportadores en el mercado de divisas. La liquidación de dólares provenientes de ventas al exterior se redujo significativamente, a la espera de mejores tasas para ingresar las divisas. Ante esto, el BCRA no sólo no pudo comprar sino que además tuvo que poner dólares de sus reservas.

La autoridad monetaria podría hacer efectiva hoy la quinta suba del año. Las anteriores modificaciones fueron el 13 de abril (cuando retocó 250 puntos básicos al pasar la TNA de la Leliq de 44,5% a 47%), el 22 de marzo (subió 200 puntos básicos desde 42,5% a 44,5%), el 17 de febrero (cuando saltó 250 puntos básicos hasta el 42,5%) y el 6 de enero, cuando subió el primer escalón de 200 puntos básicos del año (al pasar del 38% al 40%). 

En lo que va de 2022, el BCRA ajustó el rendimiento de los instrumentos de política monetaria en 9 puntos porcentuales. Si concreta este nuevo ajuste superará los 10 puntos en 5 meses.