La recaudación de impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) llegó en julio a un nivel récord de $20.018 millones, en consonancia con el incremento de la compra de dólares en el mercado minorista formal, a pesar del tope de 200 unidades mensuales por persona que rige desde octubre del año pasado.

El impuesto fue creado en diciembre del año pasado por medio de la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y consiste en la aplicación de un recargo del 30% en la compra de moneda extranjera en el mercado minorista para atesoramiento o turismo.

El fenómeno creó un dilema dentro del Gobierno, ya que la satisfacción por la creación de un impuesto que en siete meses no para de aumentar su recaudación lleva implícito un aumento de la compra de moneda extranjera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que se busca neutralizar desde finales de la gestión del gobierno anterior.

De los números de la recaudación de julio difundidos a principios de mes por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se desprende que el impuesto PAIS, a pesar de que no es de lo que más representativos por su volumen, fue el que más aportó al crecimiento nominal total del 24% respecto de julio del año pasado, precisamente por el incremento en la compra de dólares.

Julio dejó en evidencia esa dualidad, ya que la preocupación por la compra de US$ 629 millones en el mercado minorista por parte de personas humanas generó, a su vez, que el impuesto PAIS llegara a un récord de $20.018 millones, equivalente a unos US$ 280 millones al tipo de cambio oficial a lo largo del mes.

image.png

La evolución de la recaudación del impuesto PAÍS a lo largo de los siete primeros meses del año no sólo fue en aumento por la combinación de las devaluaciones periódicas y el aumento de las compras, sino que además reflejó el cambio forzado de costumbres que impuso la pandemia de coronavirus en la Argentina y el mundo.

La comparación entre la recaudación del impuesto y la compra de dólares en el MULC deja en evidencia que en el primer trimestre hubo un mayor componente de turismo que de atesoramiento.

Es así que en el primer trimestre la recaudación del PAIS superó holgadamente el 30% del nivel de compra de dólares, lo que refleja que gran parte de las adquisiciones de moneda extranjera no se destinó al atesoramiento sino al turismo, al punto que en febrero y marzo lo que se embolsó por el gravamen superó el volumen negociado en el MULC.

El panorama cambió radicalmente a partir de abril, con las restricciones en todo el planeta de los viajes y las actividades relacionadas con el turismo.

Esa dinámica fue destacada en un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en que se señala que “en los últimos tres meses se observa que la recaudación del tributo ha sido levemente superior al 30% del valor de esas compras brutas”.

Para la entidad, eso indica que “actualmente el atesoramiento por parte de las personas humanas es prácticamente el único factor explicativo de la recaudación del impuesto PAIS”.