En la víspera de que Argentina selle un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aliviará el pago de su deuda en moneda extranjera por los próximos cuatro años y medio, las acciones que cotizan en Wall Street operan con mayoría de alzas y, en cambio, los títulos públicos mantienen una tendencia declinante.

Los bonos sufren bajas de hasta 2,8% (GD35D) y en consecuencia arrastran a una nueva suba del riesgos país de 1,2% a 1.832 puntos básicos.

En tanto, entre los ADRs hay 17 papeles con saldo positivo y solo tres en rojo. Entre los de mejor performances se destacan Cresud (9,7) Transportadora Gas del Sur (6,7%), Telecom (5,6%), Banco Francés (5,3%), Galicia (5,2%), e Irsa (4,4%), entre otras.

A partir de la posibilidad de un acuerdo con el FMI, las acciones argentinas comenzaron un raid ascendente y en lo que va del año se observan subas muy fuertes, liderando esa tendencia, Cresud que acumula un incremento de 77,8% desde el inicio de 2022. En tanto, Transportadora Gas del Sur y Tenaris, experimentan fuertes subas de 42,5% y 45,8% en lo que va del año.

Es muy diferente la situación de los papeles argentinos a los de los títulos, marcando una diferencia entre las posibilidades de recuperación de la economía real y lo que sucederá en el frente financiero.

Los bonos restructurados de hasta 16%, como es el caso del GD35, o de 15% como el GD46.

El mercado argentino permaneció cerrado por el feriado correspondiente al "Día de la Memoria".

Prácticamente sin operaciones, el dólar blue cotiza a $201, en línea con el cierre de ayer.

Mañana el directorio del FMI se apresta a aprobar un programa de Facilidades Extendidas que le permite a la Argentina diferir pagos hasta 4 años y medio sobre un crédito total de U$S 45.000 millones.