Por Eduardo Hecker (*).

Desde la implementación de las medidas de prevención sanitarias dispuestas por el Estado Nacional y el BCRA debido a la pandemia Covid-19, el Banco de la Nación diseñó una agenda de trabajo que implementó en un lapso muy corto, y puso a prueba al conjunto de la organización, que respondió de manera eficiente y competitiva.

Uno de nuestros objetivos es seguir avanzando definitivamente en la modernización y la transformación digital del Banco, profundizar la omnicanalidad y la mejora de la experiencia de los clientes.

En este escenario de emergencia sanitaria, hemos puesto en marcha varios procesos para que el cliente pueda operar de manera remota desde su computadora o desde el celular, desarrollando soluciones que fomenten los medios de pago electrónico, desde la App de Mobile Banking, Home Banking y estamos analizando una nueva aplicación de pagos digitales, centrada en la experiencia del cliente.

Desde el BNA, se amplió la gestión de los distintos productos y servicios financieros de manera remota, como la apertura de cuentas online a través de una foto del DNI y una selfie, gestión de préstamos, renovación de plazos fijos, inversiones, pagos electrónicos de servicios, entre otros. Todo esta operatoria se realiza sin necesidad de acercarse a la sucursal. Si bien algunos de estos servicios estaban vigentes, se trabajó en reforzar la comunicación con los clientes a través de programas de educación financiera y tutoriales web con el propósito de revitalizar el uso de estas herramientas.

Bajo la modalidad de vincular a personas humanas como cliente del BNA sin concurrir a la entidad, entre abril y mayo, se contabilizaron 16.000 nuevos clientes, 10.000 potenciales clientes y se solicitaron 55.000 nuevos productos.

Además se instrumentó:

- Nuevo servicio en la Web que permite a las empresas y organismo con convenio, enviar mediante una plataforma archivos mensuales de pagos de haberes.

- La gestión de débitos directos, débitos automáticos y stop debit a través de un canal no presencial.

- La implementación del segundo factor de autenticación (TOKEN) sin desplazarse hacia un ATM.

- El envío de dinero a través de Punto Efectivo, un canal –que entre otros beneficios- se utilizó para la percepción de subsidios para beneficiarios no bancarizados.

Nuestro desafío es que con dos o tres clics puedan hacer un pago QR, una transferencia, recargar la sube, un pago persona a persona, etc.

En esta pandemia, los medios de pago se convirtieron en medida importante de prevención y quizá esto precipite que finalmente se universalicen los medios de pagos electrónicos.

Otros de los beneficios adicionales de esta pandemia son: - La gestión de turnos vía Web para asistir a la sucursal. Este servicio permitió a nuestro banco una mejora en organización para la atención al cliente y reducción de los tiempos de espera. Desde la implementación de este servicio el 8 de abril, se asignaron 1.150.000 turnos.

- El depósito remoto de cheques, un servicio que permite gestionar los depósitos de cheques a través de imágenes enviadas por los clientes mediante correo electrónico.

- Para las tarjetas de débito se implementó el alta no presencial para este producto y el envío a domicilio del plástico.

Para el segmento de las MyPyMEs, la entidad puso a disposición de ese sector líneas especiales de ayuda crediticia por un monto total de $73.350 millones y diseñó un canal no presencial para la tramitación de estas líneas, esto es, a través de la web. Hasta el momento se otorgaron 13.293 créditos por un monto de $32.471 millones.

Respecto de los préstamos a Tasa Cero, se recibieron un total de 56.127 solicitudes por un monto acreditado de $ 1.722 millones.

En esta emergencia, los equipos de trabajo y los recursos humanos del Banco mostraron un alto rendimiento, además de efectividad y se pudo adaptar en tiempo récord los sistemas y los recursos disponibles para garantizar la continuidad de la operativa, en consonancia con las normas dispuestas por el BCRA.

Desde el BNA seguimos trabajando en este escenario de contingencia donde el Banco está cumpliendo un rol social y de asistencia a los sectores más sensibles -y los más afectados en esta etapa-, de la sociedad.

(*) - Presidente del Banco Nación. @Eduardo_Hecker