| Última actualización: 21 de Diciembre de 2022 - 17:27

El déficit primario de noviembre representó el 0,3% del PIB y se cumplió la meta con el FMI

El nivel de gastos  se desaceleró por quinto mes consecutivo

Por
El déficit primario que cerró el Palacio de Hacienda se alineó con la meta acordada con el FMI. El déficit primario que cerró el Palacio de Hacienda se alineó con la meta acordada con el FMI. NA

Las cuentas del sector público registraron en noviembre un déficit primario de $227.838,3 millones, lo que representa 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB), y se cumplió con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el Ministerio de Economía.

El nivel del déficit del Sector Público Nacional (SPN) resultó un 69,2$ superior al resultado de noviembre del año pasado y significó un aumento de $ 93.185 millones, equivalente a la pauta comprometida para el mes con el FMI en el acuerdo de facilidades extendidas.

Si se suma el pago de los intereses de la deuda, el resultado financiero trepó hasta los $ 531.277 millones, que representaron una suba interanual del 119,5%.

LEÉ: La "bomba" de las Leliq: el BCRA va camino de pagar medio billón de pesos mensuales en intereses

Entre entre enero y noviembre se acumula un déficit primario de $1.453.012,6 millones, sin considerar los ingresos provenientes de las emisiones primarias de títulos públicos, según el comunicado oficial.

El gasto primario acumulado en el año arrojó una suba de 73,0% interanual respecto del mismo periodo del año anterior, y lleva cinco meses consecutivos de desaceleración en este indicador, según informó  Economía.

En el anteúltimo mes del año los Ingresos totales del SPN ascendieron a $1.422.492 millones que representaron una suba interanual del 79,4%, mientras que el gasto primario alcanzó los $1.650.330 millones con una suba interanual del 77,9%.

Los ingresos tributarios crecieron en noviembre un 83,4% interanual impulsados principalmente por el aumento en la recaudación del impuesto a las Ganancias del 138,9%, el IVA neto de Reintegros de 99,9%, la Seguridad Social de 94,1% y Débitos y Créditos de 92,1%, en la comparación con igual mes del año anterior.

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina