Domingo, 20 Diciembre 2020 21:00

El déficit de noviembre fue el más bajo desde el inicio de la pandemia, informó Economía

El resultado financiero, luego del pago de deuda, ascendió a $127.029 millones, y más que duplicó al primario.

El déficit de noviembre fue el más bajo desde el inicio de la pandemia, informó Economía

Las cuentas públicas registraron en noviembre un déficit primario de $58.693 millones, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, equivalente al 0,2% del Producto Bruto, informó hoy el Ministerio de Economía.

En cambio, el resultado financiero, luego del pago de deuda, ascendió a $127.029 millones, y más que duplicó al primario.

En noviembre se debieron afrontar pagos de intereses de la deuda por $68.337 millones.

La cartera que conduce Martín Guzmán indicó que en noviembre los ingresos totales crecieron, en particular los tributarios, impulsados por los que dependen de la evolución del mercado interno y los asociados a la Ley de Solidaridad Social impulsada en diciembre de 2019, que entre otros puntos subió retenciones al agro.

En cuanto a las erogaciones, el gasto primario ascendió a $527.145 millones, con un alza del 40,5% interanual, registrando el menor guarismo interanual del año, incluso a aquellos observados pre pandemia, destacó el Palacio de Hacienda.

"La recuperación progresiva de la actividad económica que fortaleció los ingresos fiscales está permitiendo avanzar en el proceso de sostenibilidad fiscal compatible con una política de gasto para proteger a las familias, el empleo y la producción", dijo Economía.

Consideró también que "la dinámica del gasto primario en los últimos meses responde al compromiso del Poder Ejecutivo por restablecer la sostenibilidad de las cuentas públicas luego del esfuerzo fiscal extraordinario realizado en los meses más críticos de la pandemia que fue llevado a cabo sin desatender el cuidado de las familias, el empleo y la producción".

En noviembre, la recaudación nacional creció 36,7% en forma interanual y los ingresos totales lo hicieron al 27%, según la información oficial.

Por el contrario, los ingresos asociados a la seguridad social registraron una desaceleración, explicada mayormente por las medidas de alivio fiscal para las empresas en el marco del programa ATP.

Respecto de aquellos asociados al comercio exterior, incidió en su desempeño el adelantamiento de exportaciones observado el último trimestre del 2019 (mayor base de comparación) y la baja de derechos anunciada en octubre.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!