A medida que la pandemia queda en el olvido, el turismo consolida su recuperación y se mantiene la tendencia creciente en el ingreso de visitantes al país.

Desde el 1° de enero hasta el corte del 14 de agosto más de 3,5 millones de personas ingresaron desde el extranjero de los cuáles 1,8 millones lo hicieron con fines turísticos pernoctando al menos una noche, de acuerdo a datos oficiales.

Este movimiento generó un impacto económico estimado en US$ 1700 millones.

El reporte oficial detalla que “en enero el ingreso de turistas representó solo el 20% de los números pre pandemia y en agosto esa cifra superó el 63%”.

En cuanto al origen de visitantes Brasil sigue siendo el país líder representando en 22% de las llegadas, seguido de Uruguay (19%). Luego aparecen Chile (10%), Paraguay (10%) y los Estados Unidos (8,5%).

Respecto a la forma de acceso, el transporte aéreo representó el 48% de los arribos, mientras que el terrestre el 40% y el fluvial/marítimo el 12%.

Acerca de los pasos fronterizos, el 28% lo hizo por el Aeropuerto de Ezeiza, el 16% por el Aeroparque Jorge Newbery, el 12% por el Puerto de Buenos Aires, el 8% por el Puente Tancredo Neves y el 4% por el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos.

Lee Dólar: el blue y las cotizaciones financieras, en suba

“Estamos recuperando el turismo receptivo a un muy buen ritmo, por encima del promedio regional, y vamos a recibir a un millón de turistas durante este invierno”, subrayó el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens.

El funcionario recalcó que “la estrategia para la primera etapa de la post pandemia estuvo enfocada en los países limítrofes y está dando muy buenos resultados, con un rol fundamental de Aerolíneas Argentinas”.

Lee Para cuidar los dólares Economía fijará más controles y regulaciones en las importaciones

A su vez destacó que “con Pre Viaje consolidamos un fuerte crecimiento del turismo interno. Ahora nuestra gran apuesta es potenciar el turismo receptivo, que es un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio”.

Con relación al turismo interno, según estadísticas oficiales, se movilizaron 5.2 millones de personas durante las vacaciones de invierno y 800 mil en el fin de semana largo de agosto, lo que generó una inyección de $167 mil millones para las economías regionales.