El costo de la construcción registró en enero una suba del 3,2%, respecto al mes anterior, y acumula en los últimos doce meses un alza del 49,2%, informó el INDEC.

El alza fue consecuencia de un incremento del 3,5% en el capítulo "Materiales", 4,4% en "Mano de obra" y 3,6% en "Gastos generales" y el avance del nivel general se ubicó por debajo de la inflación de enero del 3,9%.

En la comparación interanual, el costo de los materiales alcanza un aumento del 51,8% por ciento desde enero del año pasado, en línea con la inflación acumulada.

En la misma medición el aumento del costo de la mano de obra llega al 45,9 y el de gastos generales crece un 52,8%, frente a un alza de los precios minoristas en el mismo período del 50,7%.

El costo de mano de obra de enero incorporó el último acuerdo paritario salarial con la Unión de Obreros de la Construcción(UOCRA), según señaló el INDEC.

El costo de construcción por metro cuadrado para edificios de departamentos aumentó en enero, respecto del mes anterior un 3,5%, mientras que para una vivienda unifamiliar el alza fue del 3,1%, en la misma comparación.

En el análisis por ítem de obra para enero, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en vidrios 5,7%, carpintería de madera 4,8% y pintura 4,7% y menores en ascensores 1,8%, carpintería metálica y herrería 1,5% y movimiento de tierra 1,1%.

Por grupos de materiales las subas de precios fueron en pinturas 6,6%, arena, piedras y tosca 5,7%, vidrios 5,7%, maderas en bruto para techos y pisos 5,3%, piezas de carpintería 4,8%, muebles para cocina 4,7 %, mesadas de granito 4,7% y artefactos a gas 4,6%.