Lunes, 08 Marzo 2021 12:58

El costo del transporte de cargas tuvo en febrero su salto más alto en dos años: 6,3%

El pago del tercer tramo del acuerdo paritario impactó sobre todo en el rubro conducción, que subió un 12,6%, y es gran impulsor de la suba total del mes.  

El costo del transporte de cargas tuvo en febrero su salto más alto en dos años: 6,3%

El costo de transportar mercadería en la Argentina subió un 6,3% mensual en febrero, por lo que registró así el salto más alto para un mes respecto de los últimos dos años.

El aumento acumulado de costos en los dos primeros meses del año alcanzó el 11,3% y el anual se ubicó en el 42%, muy por encima de la inflación que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y de las estimaciones privadas.

El pago del tercer tramo del acuerdo paritario impactó sobre todo en el rubro conducción, que subió un 12,6%, y es gran impulsor de la suba total del mes.

El gasoil aumentó un 4,45%, lo que se consolidó como el séptimo ajuste consecutivo desde agosto de 2020, según el Índice de Costos de Transporte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

En un mes en el que la mayoría de los rubros exhibieron una suba en sus valores, las cifras medidas por la Federación dieron cuenta de la continuidad de la aceleración en los costos que inició en agosto del año pasado, dice el informe.

En la primera primera parte del 2020 se habían registrado alzas por debajo del 2% mensual.

En enero de 2021, el indicador había arrojado un incremento del 4,7%, luego de las subas en el último trimestre de 2020.

Pese a ello, los costos del sector evidencian una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo en relación con 2018 (61,5%).

En febrero, se destacó un aumento del rubro personal, ya que el pago del tercer tramo del acuerdo paritario impactó en Conducción, que subió un 12,6%, y en los rubros relacionados: Reparaciones (4,77%) y Gastos Generales (5,69 %).

Dicho cálculo incluye la incorporación de la asignación extraordinaria no remunerativa rubricada en enero.

Los neumáticos sufrieron un nuevo incremento del 9,1%, en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones, dijo la entidad empresaria.

El aumento en este rubro alcanza en los primeros dos meses del año el 15%, luego de liderar los incrementos de los rubros en 2020 (71%) y 2019 (70%).

Ello se suma al déficit en el abastecimiento: "La carencia de cubiertas en el país está llevando a que muchos transportistas se las estén quitando a un camión para ponérselas a otro vehículo, a fin de seguir trabajando.

Estos productos no se fabrican en el país", dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA