El Banco Central desembolsó esta semana más de USD 370 millones para mantener a raya al dólar, cuya cotización informal cerró a $180,50, cincuenta centavos por debajo de la jornada anterior.

Este jueves, según estimaciones del mercado, la autoridad monetaria debió desprenderse de USD 100 millones para evitar un incremento en el tipo de cambio, cuando queda poco más de una semana para las elecciones primarias.

De este modo, la entidad que conduce Miguel Angel Pesce salió a usar el poder de fuego para complementar la oferta de divisas, en una plaza que, pese a todo, se mantiene en calma y con una demanda sostenida pero controlada.

En el último día de agosto, la entidad monetaria debió vender unos USD 138 millones y terminó ese mes con un balance neutro.

Saldo negativo al comienzo de setiembre

Ahora arrancó septiembre con un saldo negativo de USD 180 millones.

"La autoridad monetaria volvió a subsanar la insuficiencia de la oferta genuina, con renovadas ventas en el sector donde operan bancos y empresas en el mercado mayorista del dólar", señaló el operador de cambio en PR, Gustavo Quintana.

En este contexto, el Central logró recortar en 50 centavos el tipo de cambio en el mercado informal, que cerró a $180,50, mientras que volvió a crecer el negociado en el circuito oficial.

En ese sector, donde monitorea el BCRA, el billete norteamericano cotizó a $97 para la compra y $103,31 para la venta, ocho centavos más que en la jornada anterior.

Si a estos valores se les incorpora la carga impositiva del 65%, el valor de la divisa se ubicó en $170,46 centavos, quince centavos por encima del día anterior.

De este modo, la cotización oficial acumuló desde el lunes un incremento de 30 centavos, que se suman a los 25 centavos de la semana pasada.

En el sector mayorista, la divisa cerró a $97,83, cinco centavos por encima del día anterior y acumuló en la semana una suba de 27 centavos, dos centavos por encima de la anterior.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 321,50 millones, el registro más bajo desde el 18 de agosto pasado.

Los dólares financieros arrancaron leve tendencia alcista: el contado con liqui avanzó 1,7%, a $173,5 y el MEP creció 0,9%, a $172.