En medio de la reactivación de muchas obras, el costo de la construcción subió 6,4% en abril, por encima de la inflación del 4,1%, informó hoy el INDEC.

El índice acumula en el primer cuatrimestre una suba del 17,7%, y del 55% en los últimos doce meses.

El aumento de marzo fue el resultado del alza de 4,1% en el capítulo "Materiales", de 9% en el de "Mano de obra" y de 5,2% en "Gastos generales".        

El aumento de abril estuvo en línea con la inflación del mes, como así también el alza acumulada desde diciembre, mientras que en la comparación interanual el Índice del Costo de la Construcción (ICC), se ubica en diez puntos porcentuales por encima del de precios minoristas.

En cambio, el costo de los materiales tuvo un aumento de precios en los últimos doce meses que llega al 84,6%, casi duplicando la evolución de la inflación en ese período.

El rubro de gastos generales, que registra un aumento interanual del 50,9%, también supera en cinco puntos porcentuales al de la inflación.

Por su parte, el costo de la mano de obra muestra un proceso inverso mostrando un aumento del 34,6% interanual, lo cual refleja una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector, frente a la inflación del 46,3% en ese mismo período.

Los precios que más aumentaron en la comparación interanual fueron los productos aislantes, con una suba del 12,2%; los plásticos, que crecieron 7,4%; ascensores, 6%; griferías y llaves de paso, 6%; y maderas en bruto y madera para techos y pisos, 5,2%.

También registraron aumentos por encima del nivel general los precios de los productos de hormigón y cemento, con 5% de suba interanual; equipos para incendio, con 5%; y pinturas y afines, con un 4,7%.

Los insumos cuyos precios aumentaron por debajo del promedio general fueron los de los muebles de madera para cocina, con un 0,9%; hierro, 1,7%; aberturas metálicas y rejas, 1,9%; arena, piedras y tosca, 2,6%; artefactos de iluminación, 2,6%; aparatos de control eléctrico, 2,6%; mesadas de granito, 2,6%; y productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, 2,8%.