En medio de la virtual parálisis de la actividad desde el inicio de la cuarentena, el Costo de la Construcción en la Ciudad de Buenos Aires tuvo en mayo un aumento del 2%, con la particularidad que realizar un emprendimiento habitacional de lujo fue aumentó casi el triple que uno económico, de acuerdo con el último informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

El reporte del organismo estadístico de la ciudad indicó que el costo del metro cuadrado tuvo el mes pasado un aumento del 2,02% respecto de los niveles de abril, aunque con una gran dispersión según la clase de emprendimiento que se tome para la medición.

Al respecto, la DGEyC considera cuatro clases de multivivendas: sencilla, sencilla con local, confortable y suntuosa.

En el primero de los casos (trece pisos con un ascensor, subsuelo y estacionamiento no cubierto y un ascensor), el costo del metro cuadrado tuvo el mes pasado una suba del 2,03%.

La multivivienda sencilla con local (doce pisos y estacionamiento no cubierto) fue la de menor suba mensual, con el 1,93%, en tanto la multivivienda confortable (nueve pisos, estacionamiento no cubierto, un ascensor y salón de usos múltiples) registró un aumento del 2,52% en el costo del metro cuadrado.

Por último, la multivivienda suntuosa (dos subsuelos, SUM, gimnasio y dos ascensores) fue la que cerró el mes con el mayor aumento del costo del metro cuadrado, con el 5,64% más que el nivel de abril.

Las restricciones a la actividad de la construcción no fueron un impedimento para que el costo general tuviera en mayo una suba del 2%, superior al 1,3% de abril y el 0,7% de marzo, a pesar de haber sido el tercer mes consecutivo sin variación en los salarios del sector.

El mayor incremento del Costo de la Construcción desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio obedeció a la suba del 3,8% en los materiales y al 1% en los gastos general, en tanto mano de obra sumó el tercer mes seguido sin aumentos luego de subas del 19,6% en enero y 9,2% en febrero.

La incidencia del costo salarial en el total pudo haber sido más negativa aún si se tiene en cuenta que, por razones metodológicas, la Dirección General de Estadística y Censos no tuvo en cuenta el pago de la asignación no remunerativa equivalente al 75% de salario neto que acordaron la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción para los trabajadores suspendidos.

En los primeros cinco meses de 2020, el Costo de la Construcción en CABA tuvo un incremento del 19,2%, en tanto en los últimos doce meses el aumento fue del 54,8%