Las ventas por cantidades en las cadenas de supermercados aumentó 4,2% en julio y en los autoservicios mayoristas 7,9% en forma interanual, informó hoy el INDEC.

En los centros de compras, las ventas crecieron 285,7% en el mismo período, debido a la baja base de comparación, ya que en julio del 2020 caían 83% interanual, por las restricciones implementadas desde la pandemia.

Las ventas a precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación, alcanzaron en los supermercados los $ 125.664,2 millones, lo que significó un incremento de 54,9% interanual. 

En los autoservicios mayoristas, las ventas sumaron un total de $ 21.314,6 millones, con un alza interanual del 54,9%. 

En los centros de compras o shoppings las ventas totales a precios corrientes en julio alcanzaron los $ 26.117,2 millones, que representa un incremento de 496,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas en los supermercados presentaron el segundo mes consecutivo de alza, luego de presentar variaciones interanuales negativas en febrero, marzo y mayo.

En los centros de compras, el sector que más sufrió las restricciones de ventas como producto de la pandemia, presentaron su quinta alza interanual consecutiva.

En los autoservicios mayoristas, las ventas registran 17 meses continuos de variaciones positivas, ya que por el avance de la inflación, los consumidores prefieren ese canal de ventas que presenta precios más bajos.

En julio los precios internos en los supermercados aumentaron un 3,3%, en los autoservicios mayoristas un 3,7% y en los centros de compras un 0,8%, frente a una inflación del 3,3% respecto del mes
anterior.

El aumento de precios interanual respecto de julio del año pasado en los supermercados alcanzó un 48,7%, en los centros mayoristas un 43,5% y un 54,6% en los shoppings, frente a un alza de precios minoristas en el mismo período del 51,8%.

Las ventas con tarjeta de créditos en los supermercados crecieron en julio un 49,1% interanual y con tarjeta de débito un 66,9% y un 51,6 en efectivo o mediante la utilización de otros medios de pago, en la misma comparación.

En los centros mayoristas las compras con tarjeta de crédito crecieron un 66,4%, con las de débito un 70,9% y un 64,4% en otros medios de pago respecto de julio del 2020.