El consumo de productos masivos tuvo en noviembre una caída del 8,4% que no solo representó la sexta baja mensual consecutiva en la comparación interanual sino también la más profunda del año, en un contexto signado por una inflación del 3,2% y una pérdida del poder adquisitivo.

La información fue dada a conocer por la consultora Focus Market, que sin embargo advirtió que en el acumulado de los once meses aún se registra un saldo positivo del 0,8%, debido al impulso que hubo en el consumo en los primeros meses del la pandemia y el aislamiento social.

Al respecto, debe recordarse que en marzo el consumo de productos masivos mostró un crecimiento interanual del 16,6%, a raíz de la incertidumbre de la población que, además, no tenía otras opciones comerciales que los supermercados.

Por entonces, especialmente a partir del 20 de marzo, hubo un desmesurado incremento en las compras de productos de limpieza y cuidado personal, en particular alcohol en gel y lavandina, así como alimentos de primera necesidad por parte de una población que se lanzó a estoquearse.

focus (1).png
El consumo de productos masivos cayó en noviembre 8,4%

El consumo registra seis meses consecutivos de baja

Ese comportamiento fue paulatinamente moderándose, en la medida que las familias se abastecían y comenzaban a evidenciarse los problemas laborales de diferentes sectores, en especial los informales.

En consecuencia, el aumento fue desacelerándose al 9,8% en abril y al 2,8% en mayo, para transformarse en caída a partir de junio, mes en el que hubo un descenso interanual del 4,1%.

En cuanto al acumulado de once meses, Focus Market precisó que "todas las familias de productos presentan crecimiento", con la excepción de Bebidas, que registró una merma del 5,2% en comparación con enero-noviembre de 2019.

En el resto de las familias hubo subas del 5,9% en, 10% en Cuidado personal y 8,5% en Limpieza.

Por otra parte, la consultora detalló que el negocio especifico de autoservicios "tiene un comportamiento marcadamente negativo, especialmente en el tamaño Chico y Grande, siendo este último en el de mayor relevancia relativa dentro del panel".

En cuanto a los negocios pequeños, como almacenes y fundamentalmente kioscos, "tienen variaciones negativas profundas, en muchos casos evidenciadas por cierre temporales o definitivos".

Los supermercados, completó, tienen "variaciones negativas, pero con curvas mucho más suavizadas".