El consumo porteño sufrió su mayor caída en siete años en medio de la recesión y el ajuste
La brusca caída del poder adquisitivo golpeó donde más duele. Esperan una mejora en el 2025.
La brusca caída del poder adquisitivo como consecuencia de la recesión y la suba de tarifas en el área metropolitana golpeó con dureza el consumo en la Ciudad de Buenos Aires.
La demanda de bienes de primera necesidad por parte de los porteños en supermercados se redujo un 8,2% y en los autoservicios mayoristas un un 11,8%.
Se trata de la mayor caída desde el comienzo de la serie en 2017, según el Instituto de Estadísticas y Censos porteño.
Durante el tercer trimestre de 2024 en los supermercados las mayores caídas se registraron el rubro Bebidas (15%), productos de Almacén (10,9%) y verduras y frutas (8,6%)
El reporte explicó que gran parte de la merma general de ambos sectores es explicada por la disminución de las ventas de Bebidas y Almacén.
"Esta dinámica tuvo lugar en un contexto de estabilidad de bocas de expendio y metros cuadrados totales destinados a la venta tanto del sector supermercadista como de los autoservicios mayoristas”, indicó.
Entre julio y septiembre, el ticket promedio por operación en supermercados alcanzó $14.731 en valores corrientes, lo cual, en términos de poder de compra marcó una mínima mejora con respecto al trimestre anterior, pero se mantiene por debajo del promedio de 2023.
Este indicador alcanzó su mínimo valor en los primeros tres trimestres del 2024.
Las compras en unidades físicas en comercios de electrodomésticos y artículos del hogar continuaron en baja (7,8% en términos interanuales) aunque suavizaron la contracción en comparación con el primer semestre y computaron un registro inter-trimestral positivo (12,8%).
Al interior del trimestre, agosto fue el primer y único mes de crecimiento en un contexto de reaparición de opciones de financiamiento a bajo o nulo costo.
Los patentamientos de automotores (24.232) y motovehículos (4.378) mostraron dinámicas opuestas, con variaciones interanuales de distinto signo. Los primeros crecieron 9% y los segundos cayeron 21,7%.
El mercado de autos 0km tuvo una recuperación tras las caídas sucesivas de los dos primeros trimestres, sobre todo por el fuerte incremento del último mes del parcial, septiembre.