El consumo en supermercados y autoservicios de CABA cayó hasta el 11,8% en el tercer trimestre del año
El IDECBA reveló que “gran parte de la merma general de ambos sectores es explicada por la disminución de las ventas de Bebidas y Almacén”.
El consumo de bienes de primera necesidad en supermercados y autoservicios mayoristas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cayó durante el tercer trimestre de 2024, por tercer período consecutivo, al retroceder 8,2% y 11,8%, respectivamente, según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA).
El reporte reveló que en supermercados se “mantuvo el ritmo de disminución de los primeros dos trimestres del año mientras que el consumo familiar realizado en autoservicios mayoristas aceleró su caída y registró la mayor retracción interanual desde el comienzo de la serie en 2017”.
Al respecto, detalló que “gran parte de la merma general de ambos sectores es explicada por la disminución de las ventas de Bebidas y Almacén”, precisando que “esta dinámica tuvo lugar en un contexto de estabilidad de bocas de expendio y metros cuadrados totales destinados a la venta tanto del sector supermercadista como de los autoservicios mayoristas”.
En cuanto al ticket promedio por operación en supermercados, el informe especificó que entre julio y septiembre alcanzó $14.731 en valores corrientes, señalando que “en términos de poder de compra marcó una mínima mejora con respecto al trimestre anterior, pero se mantiene por debajo del promedio de 2023”. Además, recordó que “este indicador alcanzó su mínimo valor en los primeros tres trimestres de 2024”.
En el caso de la compra promedio de un hogar porteño en establecimientos mayoristas indicó que alcanzó los $34.778, cayendo tanto a valores corrientes como a valores constantes En relación a este último, reflejó a modo de ejemplo que “una operación de compra representó, en promedio, menos de la mitad del volumen medio de 2021 y el 68,2% del registro del mismo parcial de 2023”.
De la misma forma, la demanda en los shoppings de la Ciudad mostró una tendencia negativa por tercer período consecutivo (-10,6%), con una desaceleración de la marcha descendente de las ventas constantes.
El análisis también destacó “la mínima caída de las ventas de Indumentaria, con cierres en alza en los últimos dos meses del período y la mayor demanda de Ropa deportiva, rubro que viene creciendo sostenidamente desde mayo”.
Por su parte, aportó que “las compras en unidades físicas en comercios de electrodomésticos y artículos del hogar continuaron en baja (-7,8% en términos interanuales) aunque suavizaron la contracción en comparación con el primer semestre y computaron un registro intertrimestral positivo (+12,8%)”.
Por el lado de los patentamientos de automotores (24.232) y motovehículos (4.378) señaló que “mostraron dinámicas opuestas, con variaciones interanuales de distinto signo, +9,0% y -21,7%, respectivamente”.
En esa línea, remarcó que “el mercado de automotores 0 km. mostró una significativa recuperación tras las caídas sucesivas de los dos primeros trimestres, sobre todo por el fuerte incremento del último mes del parcial, septiembre”, señalando que “se trató del mejor registro de operaciones para un 3er. cuarto de los últimos 7 años”.