La demanda de energía eléctrica bajó 7% interanual en febrero, un mes que tuvo temperaturas inferiores a las de un año atrás, de acuerdo con un informe difundido este lunes  por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).


Según la entidad, el consumo cayó fuertemente en las actividades comerciales e industriales, pero también se observó el impacto en la demanda residencial.


Por demanda por tipo de usuario, se presentó un decrecimiento tanto para la demanda chica o residencial, como para los consumos intermedios, quedando la gran industria en el mismo orden respecto al año anterior (sin variación).

En cuanto a la gran demanda, al igual que en los últimos meses, se sigue observando que se encuentra en valores similares al año anterior, recuperando el consumo luego del
comienzo de la fase Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, donde en general muchas actividades alcanzaron la demanda previa a la cuarentena, explicó Fundelec.

En febrero de 2021, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.084,8 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2020, había sido de 10.841,4 GWh: por lo tanto, la comparación interanual evidenció un descenso de -7%.

Asimismo, existió un decrecimiento intermensual que llegó al -15,4% respecto de enero de 2021, de acuerdo con el informe.

En el segundo mes del año, puntualizó Fundelec, se registró una potenciamáxima de 22.431 MW, lejos de los 26.451 MW, récord histórico de enero de 2021.

La demanda residencial representó el 44% de la demanda total del país y, además, tuvo un decrecimiento de -6,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, la demanda comercial sufrió una fuerte caída del -11,4%, siendo un 28% del consumo total; la industrial reflejó un 28% del consumo total, aunque con una leve caída en el mes del orden del -3,2% aproximadamente.

En cuanto al consumo por provincia, en febrero, 26 fueron los distritos y empresas que marcaron descensos: Santa Cruz (-17%), Mendoza (-10%), San Juan (-10%), Catamarca (-9%), Formosa (-9%), EDELAP (-9%), Tucumán (-8%), EDEA (-8%), Corrientes (-7%), Jujuy (-7%), Córdoba (-6%), Salta (-6%), Santiago del Estero (-6%), Neuquén (-5%), San Luis (-5%), Chaco (- 4%), Entre Ríos (-4%), La Rioja (-4%), Misiones (-4%), Chubut (-3%), La Pampa (-3%), EDEN (-2%), Santa Fe (-2%), Río Negro (-1%), entre otros.
En tanto, una sola empresa presentó ascenso en el segundo mes del año: EDES (1%).
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de Capital Federal y Gran Buenos Aires, demandaron un 32% del consumo total del país y totalizaron un descenso conjunto de -10,6%

.
Fundelec señaló además que la generación hidráulica y térmica siguen como las principales fuentes utilizadas para satisfacer lademanda, aunque se destaca el crecimiento en la participación de las energías renovables.

Por caso, la generación hidráulica se ubicó en el orden 2.540 GWh en febrero de 2021 contra 2.524 GWh en el mismo período del año anterior, prácticamente sin variación.

Por último, la entidad indicó que, en cuanto a las temperaturas, febrero 2020 fue más cálido en comparación a febrero 2021.
La temperatura media de febrero último fue de 23.6 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior llegó a 24.5 °C y la histórica es de 23.6 °C.