El consumo de energía eléctrica tuvo en octubre su tercera caída consecutiva, con un 3,5% menos que en el mismo mes del año pasado, y volvió a mostrar una profunda diferencia entre la demanda residencial, en ascenso por las restricciones a la movilidad y el aumento del teletrabajo en la pandemia, y las comercial e industrial, que siguen con importantes bajas a pesar de la flexibilidad del aislamiento en la mayor parte del país.

De acuerdo con la información aportada por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), la demanda neta total del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) fue de 10.007,5 GWh, un 3,5% menos que los 10.372,4 GWh de octubre de 2019.

Pero la evolución sectorial no fue homogénea por la incidencia de la pandemia de coronavirus en las modalidades de trabajo: el consumo residencial aumentó 6,2%, pero el comercial se retrajo un 8,6% y el industrial un 14,8%.

La clasificación regional mostró bajas generalizadas, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el interior: la caída de la demanda fue del 4,4% en la zona de cobertura de EDESUR, del 1,2% en la de EDENOR y del 2,9% en el resto del país.

fundelec (1).png
El consumo de electricidad cayó 3,5% en octubre

Evolución del consumo de energía eléctrica

"Octubre representó la tercera caída consecutiva del año, luego del descenso de agosto (-6,7%) y septiembre (-1,7%)", destacó FUNDELEC en su informe mensual, en el que también precisó que en el acumulado de los primeros diez meses del año la baja fue del 1,5%.

Del consumo total de octubre, el 45% correspondió al sector residencial, el 27% al comercial y el 28% al industrial.

En lo referente al impacto de la pandemia, FUNDELEC cita datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) que indican que desde el 20 de marzo hasta el 26 de noviembre la caída de la demanda fue de 5,4% comparada con el mismo período de 2019.

"Aunque en la industria en total, para el mismo período, la caída sólo es de 0,7%, desde marzo hasta junio de 2020 existió una baja cercana al 50%, que luego logró recuperarse", añadió.

FUNDELEC remarcó que "al igual que el mes de anterior, octubre de 2020 también fue alcanzado por el aislamiento (aunque con diferentes niveles de exigencia según la provincia) dispuesta desde el viernes 20 de marzo, impactando principalmente en la baja de la gran demanda".

Sin embargo, si se observa la demanda GUMA (Grandes Usuarios Mayores), que representa el 60% del total, "desde finales del mes de abril y durante los meses de mayo, junio y julio se fue recuperando levemente el consumo a medida que se flexibilizaron algunas actividades en distintas regiones del país, alcanzando hoy alrededor del 98% de su demanda previa", indicó la entidad.