Viernes, 02 Julio 2021 11:06

El consumo de energía eléctrica aumentó 14,2% en mayo, con un alza del 33% en usuarios industriales

El incremento fue por la baja base de comparación del inicio de la pandemia y en las primeras semanas de junio hay bajas en clientes comerciales.

Aumentó un 14,2% en mayo el consumo de energía eléctrica. Aumentó un 14,2% en mayo el consumo de energía eléctrica. Foto: NA José Luis Perrino

El consumo de energía eléctrica alcanzó en mayo en todo el país a 10.984,5 gigavatios/hora (Gwh), con un incremento del 14,2% respecto del mismo mes del año pasado, en una comparación en la que resaltó el aumento del 33% entre los usuarios industriales.

Los datos fueron dados a conocer por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), que remarcó la baja base de comparación que representó mayo de 2020, segundo mes de aplicación plena del aislamiento social y en el que se había registrado una caída interanual del 23%.

Asimismo, advirtió que los datos preliminares de las tres primeras semanas de junio marcan un descenso del 6,3% en la demanda de electricidad de los rubros alimentación, comercios y servicios, con una suba del 5,6% para la industria.

“El consumo subió en las actividades residenciales y comerciales, pero fundamentalmente fue el consumo industrial el que impulsó el ascenso”, puntualizó la entidad, al detallar los incrementos interanuales según la condición de usuario. Al respecto, precisó que la demanda residencial (46% del total nacional) tuvo un crecimiento de 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto la comercial (26% del total) aumentó 11,6%.

fundelec copy copy copy

Pero la estrella del mes fueron los usuarios industriales, cuya demanda representa el 28% del total del país: la suba fue del 33% en comparación de uno de los dos meses (junto a abril de 2020) de menor actividad económica. En cuanto a la gran demanda, al igual que en los últimos meses, se observa que se encuentra en valores similares a 2019, indicó FUNDELEC. Por otra parte, el crecimiento respecto de abril fue del 11,9%.

La demanda eléctrica registra en los últimos doce meses (incluido mayo de 2021) 7 meses de baja (agosto, septiembre, octubre y,5%; noviembre de 2020, enero, febrero y marzo de 2021) y 5 meses de suba (junio, julio y diciembre de 2020, abril y mayo de 2021).

Los datos preliminares de junio muestran “el repunte de consumo en industrias vinculadas a la construcción, los productos metálicos no automotor, como también en las industrias químicas, madera y papel, caucho, plásticos y textil”, indicó la Fundación.

Por el contrario, hubo caídas en “las actividades relacionadas con derivados del petróleo, automotrices y servicios públicos y transporte, entre otros”, agregó. “Uno de los sectores que más cayó en el último mes es el de comercios y servicios cerca de un 62,1% y otro es el de cargas y puertos con un 25,2%”, precisó FUNDELEC en un repaso de los datos provisorios de las tres primeras semanas de junio.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA