El consumo de energía eléctrica alcanzó en agosto en todo el país a 11.660.1 gigavatios/hora (GwH) y registró un incremento interanual del 8,7%, aunque en relación con la demanda de julio mostró un descenso del 6,1%, según los datos aportados por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC).

La evolución dispar deja en evidencia la baja base de comparación de los primeros meses de la pandemia de coronavirus, con gran parte de las actividades económicas restringidas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Si bien todas las clases de usuarios mostraron alzas respecto de los consumos de agosto del año pasado, los industriales lideraron esa tendencia con un incremento del 17%, seguidos por los comerciales con el 8% y por último los residenciales con una mejora interanual del 5%.

En el acumulado de los primeros ocho meses de 2021, la demanda creció un 4,9%, en tanto FUNDELEC destacó que “es la primera vez, durante el último año, que se dan cinco meses consecutivos de ascenso”. La entidad remarcó que agosto del año pasado “fue un mes donde aún el contexto de pandemia impactaba en la actividad, principalmente en la demanda de energía de las grandes industrias, con caídas cercanas al 15%”.

Todas las distribuidoras de energía eléctrica del país cerraron el período con subas y en el caso de las del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentran el 35% del consumo total, hubo un incremento conjunto del 8,6%, casi en línea con el nacional.

El consumo de energía creció en agosto, pero cayó en comparación con julio

De acuerdo con los registros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), EDENOR tuvo un crecimiento de 8,1%, mientras que en EDESUR la demanda ascendió un 9,2%. Los datos preliminares al 15 de septiembre volvieron a mostrar una evolución diferenciada en el consumo por tipo de usuario y también dentro de estos mismos en relación con la situación previa al inicio del ASPO, el 20 de marzo de 2020.

Al respecto, según informes de CAMMESA, la demanda de alimentación, comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales), representa una caída general de 8,1% para las primeras dos semanas de septiembre respecto de la etapa previa a la pandemia En el mismo lapso, en la industria en total, para el mismo período, existe una suba de 8% en relación con el período anterior al 20 de marzo del año pasado.

FUNDELEC indicó que en septiembre, según los datos provisorios al 15 de este mes, “se destaca el repunte de consumo en industrias vinculadas a la construcción, los productos metálicos no automotor, como también las industrias de la madera y papel, textil, los derivados del petróleo y la industria de la alimentación”.

Por el contrario, hubo caídas en “actividades relacionadas con la industria automotriz, química, caucho, plásticos, servicios públicos y transporte, entre otros”. “Uno de los sectores que más cayó en el último mes es el de las industrias químicas, cerca de un 7,9% y otro es el de extracción de minerales (-9,6%) y petróleo con un -8,6%, en relación con la situación previa a la cuarentena”, añadió, además de remarcar que “la industria automotriz descendió 4,6%”.

En lo que respecta a la generación, en agosto siguió liderando ampliamente la térmica, con un aporte de producción de 66,71% de los requerimientos. Las centrales hidroeléctricas aportaron el 12,66% de la demanda, las nucleares proveyeron un 8,32%, y las generadoras de fuentes alternativas un 12,18% del total, en tanto la importación representó el 0,13% de la demanda.