El Congreso tendrá en los próximos días la "gran responsabilidad" de sancionar una ley de Presupuesto 2021 que marque "un sendero que disminuya la incertidumbre y calme las expectativas" y en ese sentido "no sería prudente" que la baja del déficit fiscal se base casi exclusivamente en la reducción o eliminación de los programas de asistencia implantados por el coronavirus, sin prever una prolongación de la pandemia más allá de lo previsto.

Así lo sostuvo el Instituto Argentina de Análisis Fiscal (IARAF), ante el inicio del tratamiento del proyecto de Presupuesto este miércoles en la Cámara de Diputados.

La entidad dirigida por Nadín Argañaraz destacó que el financiamiento del déficit mediante la emisión monetaria se reducirá del 80% del total en 2020 al 56% el año que viene, pero al mismo tiempo advirtió que del debate parlamentario tendrá que surgir cómo se realizará esa disminución.

"La discusión del proyecto de ley de presupuesto 2021 es el ámbito para explicitar un sendero que disminuya la incertidumbre y calme las expectativas", indicó, para agregar que "una cuestión prioritaria es definir un programa de acción razonable en materia de asistencia del Estado durante el 2021, en la medida que la pandemia continúe, como todo lo indica".

En ese sentido, IARAF cuestionó que la baja del déficit se base en el supuesto de una finalización de la necesidad de asistencia por la pandemia, dando por descontado que habrá llegado a su fin, en momentos en que se observa una segunda ola de contagios en varios países de Europa.

image.png
El Congreso tiene la "gran responsabilidad" de definir cómo se va a financiar el Estado en 2021, destacó IARAF

"No sería prudente aprobar un presupuesto cuya baja del déficit está explicada en gran medida por la eliminación de transferencias que este año se están haciendo a personas a raíz de la pandemia y restricciones, como lo son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)", advirtió al respecto.

Por tal razón, la entidad sostuvo que "el Congreso nacional tiene una gran responsabilidad" de "consensuar una hoja de ruta que contenga los posibles caminos alternativos a tomar en caso de que sucedan diversas contingencias con la pandemia".

Esa decisión, sostuvo, debería expresarse en la discusión del proyecto de ley de Presupuesto que comenzará este miércoles y en ese marco "debería tenerse definido si los recursos adicionales necesarios saldrán de otros gastos o ingresos (y de cuáles específicamente), o si sumarán más déficit y más emisión de pesos por parte del BCRA".

"Esta definición sumaría previsibilidad tanto desde el aspecto social como económico", destacó, luego de señalar que es "clave" que "el Gobierno haga visible un plan fiscal y monetario consistente, definiendo claramente cómo va a ser el manejo de los pesos que este año se terminarían emitiendo".