Estuardo Ortiz, CEO de la aerolínea low cost JetSmart sostuvo que sea cual fuere el resultado de las elecciones, piensan seguir volando en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Tras los idas y vueltas políticos por el cierre del aeropuerto de El Palomar, reconoció que el lugar tenía "grandes desafíos operativos".

El comentario surge a raíz de las declaraciones de Horacio Rodriguez Larreta sobre reabrir el Palomar si era electo presidente. El titular de JetSmart reconoció que  "habiendo experimentado la operación Aeroparque vemos que tiene un gran potencial de crecimiento, de eficiencia y definitivamente tiene una ubicación geográfica en la ciudad muy positiva".

JetSmart fue junto con Flybondi las primeras aerolíneas low cost en el país y las dos desplegaron sus operaciones en el aeropuerto de El Palomar entre 2018 y 2020, hasta que tras una negociación con funcionarios de La Cámpora acordaron mudar su operación al aeropuerto de Ezeiza, primero, y finalmente al Aeroparque metropolitano.

Aquella movida finalizó con la experiencia de El Palomar como aeropuerto "low cost". Si bien los pasajeros podían llegar en tren, el guatemalteco reconoce que la ubicación del Jorge Newbery es mucho más positiva. Ortiz fue claro en que en los planes de JetSmart no figura irse del Aeroparque metropolitano.

Además  anticipó: "Creo que lo importante ahí es tener una conversación con quien sea que gane las elecciones. Es difícil pensar que Buenos Aires necesita tres aeropuertos"

LEÉ: El Banco Central negó de plano estar vendiendo el oro de las reservas

Precios Justos y Alianza estratégica para llegar a USA

Aerolíneas Argentinas, Flybondi, Jet Samart y Andes Argentina se sumaron la semana pasada  al programa Precios Justos  que le pone un tope mensual del 4% a los aumentos de precios. 

Así lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. y dijo que "se incorporan al programa con un sendero de precios del 4% mensual, para que más argentinos y argentinas puedan viajar por el país desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre". Además habrá un descuento de 15% para jubilados en las tarifas aéreas.

Al respecto, Ortiz reconoce que "no era algo que tuviéramos en la agenda, siempre hemos sido partidarios de que sea el mercado el que limite los precios a nivel de competencia, oferta y demanda. Entendemos el contexto y nos adherimos al plan, estamos en este compromiso por estos meses y esperamos que los costos que son controlables también tengan coherencia con ese 4% de tope a los incrementos a los que nos comprometimos".  

También pusieron en la balanza que es por un período corto de tiempo y cuando venza en cuatro meses, habrá un nuevo presidente y se verá que pasará con el programa. " es un programa de corto plazo y lo entendemos así. Estoy seguro de que no va a ser un tema permanente sino puntual, por parte de un gobierno que aplicó un programa como el PreViaje, que ha sido muy positivo", destacó Ortiz.

También informó que llegaron a un acuerdo con American Airlines para poder vender ticket interlinea donde se pueda iniciar con un tramo de JetSmart hasta Ezeiza y de ahí embarcar en un American. "Logramos desarrollar una alianza bien particular, única en el mundo, que consiste en enlazar una red de rutas ultra low cost como la de JetSmart con una línea full service mundial como es American. Estuvimos desarrollando tecnologías y las pusimos a funcionar en Chile desde junio, en un proceso paso a paso, primero con cuatro destinos y ya llegamos a ocho".

"Vamos a ir expandiendo el número de combinaciones y ofertas en Chile, luego en Perú y por último en Argentina. Es un proceso que toma sus pasos, pero nos permite anticipar que en Argentina va a haber la posibilidad de que los pasajeros compren un código compartido que les permita, por ejemplo, volar de Bariloche a Buenos Aires, y luego conectar un vuelo de American Airlines hacia Miami y luego hacia Chicago", y señaló que espera que ese tipo de operaciones esté disponible "antes de que termine el año", cerró.