Publicado el Lunes, 04 Abril 2022 18:09

El canje de deuda local en moneda extranjera finalizó con una adhesión del 99,75%

El Ministerio de Economía remarcó que fue la reestructuración con mayor adhesión de la historia argentina.

El Palacio de Hacienda. El Palacio de Hacienda. NA/Juan Vargas.

La Argentina finalizó el canje de deuda en moneda extranjera bajo la ley local con una aceptación del 99,75%, según el Ministerio de Economía.

Al finalizar el último plazo que tenían los ahorristas para entrar a ese canje, Economía informó que logró elevar el porcentaje de aceptación del 99,65% a un 99,75% del monto total de capital pendiente.

En un comunicado el Palacio de Hacienda remarcó que "es la reestructuración a nivel local con mayor adhesión de la historia argentina".

"De este modo, se concluyó el proceso de canje local de deuda y se completó el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública instrumentada en títulos denominados en moneda extranjera" agrega el comunicado oficial

El último plazo de aceptación del canje finalizó el 30 de marzo y cerca del 30% de los tenedores remanentes de los títulos elegibles "participaron en esta última etapa y el  total de la deuda elegible (títulos públicos emitidos bajo ley local totalizaba unos USD41.433 millones, permitiendo de este modo alcanzar un inédito porcentaje de aceptación del 99,75% del total de tenedores" señaló el comunicado oficial.

El universo de títulos elegibles remanente que no aceptaron entrar al canje, alcanza los USD103,6 millones y Economía informó que "en las próximas semanas se evaluará la composición final del universo de tenedores pendientes de aceptación y se anunciará la estrategia y procedimiento a seguir".

El canje local permitió duplicar la vida promedio de los instrumentos, al pasar de 5,1 a 10,6 años, al tiempo que el cupón promedio de los nuevos títulos se reduce al 2,75% respecto al 7,6% previo a la operación, explica el informe oficial.

El canje de deuda pública externa bajo ley extranjera, se había iniciado en agosto lo que permitió generar un alivio cercano a los USD 35.000 millones en un período de 10 años.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Lunes, 04 Abril 2022 20:10