El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este martes un nuevo instrumento para que los productores agropecuarios liquiden su cosecha de soja, con el objetivo de acumular reservas en las alicaídas arcas de la autoridad monetaria argentina.

Ante la nueva medida, la reacción del sector agropecuario no se hizo esperar y las voces de los principales dirigentes pusieron en duda la factibilidad de su implementación, señalando que se trata de una disposición confusa y no consensuada.

“Es una medida que no genera la confianza que se necesita , es solo un parche . El productor se aferra al grano para no perder su capacidad de compra para la próxima campaña. La medida no soluciona el tema y no incentiva a vender”, expresó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En esa línea, indicó que “es muy difícil encontrar un productor que tenga un volumen importante de granos “ y aseguró que “esta medida es muy complicada de llevar a cabo y no genera confianza lo anunciado por el BCRA. No hay ningún incentivo”.

LEE: Tras el anuncio del dólar soja, en el agro advierten que "perjudicará a muchos y generará más especulación"

Por su parte, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó que se trata de "un anuncio sin haber consensuado, es un tema que nos interfiere a nosotros, por lo que nos hubiera gustado formar parte del mismo” y en concordancia con Chemes expresó que sus dudas sobre cómo se va a poner en práctica esta medida, ya que “no se si todos tenemos la gimnasia o la posibilidad de ver cómo se liquida esto, porque es un poco confuso”.

Al referirse sobre si la disposición del Gobierno representa un beneficio para los productores, consideró que “evidentemente si a un dólar que vale oficial $130 vos podes tener acceso a 240 mejora en algo”, aunque de acuerdo a su criterio manifestó que “me gustaría ver otro tipo de medidas, como que empecemos a pensar que los derechos de exportación son un mal impuesto que frena a la producción. Hay que empezar a buscarle la vuelta por ese lado”, finalizó.

El impacto de la medida en el precio final de la soja

Con la nueva medida, que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto, el Banco Central permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

En tanto, con el 30% restante se le permitirá la compra de dólares en el mercado oficial al valor de lo que hoy cotiza el dólar ahorro, que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

El analista de Mercados Agrícolas, Pablo Adreani, elaboró un análisis sobre el impacto que tiene la nueva disposición del BCRA sobre el precio final de la soja y explicó que los productores que se adhieran al régimen del BCRA pueden aplicar el 30% del volumen de soja al tipo de cambio conocido como Dólar País, mientras que el otro 70% de la soja se puede invertir en una cuenta corriente de libre disponibilidad inmediata indexada al dólar oficial, que actúa como un seguro de cambio sin costo.

LEE: Dólar soja: Pesce dijo que "es conveniente para los productores" y negó que sea un tipo de cambio diferencial

Adreani asegura que “la libre disponibilidad opera como una caja de ahorro indexada al dólar oficial”, por lo que “el dólar mix con el 30% a dólar país y el 70% a dólar oficial equivale a un dólar de $149,33”. En la práctica actúa como una devaluación del 15% sobre el dólar oficial.
.
De esta manera, el precio de la soja en dólares quedaría en 420 U$S/ton en comparación con el precio del mercado de 385 U$S/ton vigente en la jornada de ayer, lo que significa un aumento de 35 U$S/ton. En tanto que el precio de la soja en pesos sería de 57,492 $/ton, un aumento de 7,292 $/ton con respecto al precio mercado de 50,200 $/U$S.