El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) propuso el Plan Federal Agroindustrial 2023/2033 con iniciativas que buscan el desarrollo sostenible del sector. Se intenta generar US$100 mil millones anuales en exportaciones agroindustriales, forestales y pesqueras y 878 mil empleos nuevos en 10 años. El mismo será compartido al sector político y distintos sectores sociales. 

Otra de las metas es la de la adopción de carbono neutralidad a 2050, las buenas prácticas ambientales, incrementar el número de productores agropecuarios, duplicar la industrialización del agro, mejorar la seguridad y el abastecimiento alimentario nacional y promover una mayor integración productiva y social con carácter federal e inclusivo.

A través de un total de 40 propuestas, la CAA mostró su compromiso por contribuir al desarrollo de la economía nacional. "Es el fruto de un año de trabajo entre todas las entidades que forman el Consejo y representan a las cadenas de valor agroindustriales de todo el país. También se realizaron consultas con otras entidades y referentes para buscar integrar sus visiones”, remarcó José Martins, coordinador General del CAA. 

“Cada estudio, cada proyecto de ley, cada investigación que generamos desde el CAA tiene como objetivo colaborar con el desarrollo de las economías agroindustriales, forestales, pesqueras y de la bioenergía. Como representante de 61 entidades, hemos identificado las necesidades y oportunidades concretas de cada producción y lo que podríamos aportarle a la Argentina”, agregó.

LEÉ MÁS: ANSES, cuándo cobro: calendario de pagos para el jueves 2 de marzo de 2023

Y continuó: “Con el Plan Federal Agroindustrial 2023/2033 buscamos exponer todo eso: nuestras necesidades y nuestro potencial, nuestro diagnóstico y nuestras propuestas”.

La implementación del plan federal agroindustrial 2023-2033 tendría efectos económicos, sociales y fiscales significativos y permitiría el desarrollo de la bioeconomía en todo el país. 

Los pilares del plan del campo

El plan está compuesto por siete pilares:

  • Desarrollo Productivo: la necesidad de plasmar  medidas de incentivo de inversiones, la necesidad de una ley de riesgo agropecuario y cambio climático, la implementación de un régimen de incentivos para la adopción de buenas prácticas agropecuarias y de servicios ecosistémicos, garantizar el acceso de insumos nacionales e importados sin restricciones, y la unificación de los estándares sanitarios a nivel nacional. 
  • Desarrollo Exportador: se buscará una Estrategia Conjunta de Promoción Comercial y de Negociaciones Internacionales de apertura de mercados, en donde se proponen el desarrollo de hubs logísticos, misiones comerciales y ferias internacionales; mayor posicionamiento de la marca país y de las Indicaciones Geográficas. Prestar importancia a la agenda del MERCOSUR y a aumentar el número de Consejerías Agrícolas alrededor del mundo. 
  • Seguridad Alimentaria e Integración Productiva y Social: con foco en que el sujeto social es la agricultura familiar y las pymes agroalimentarias locales, donde se consensuó buscar delinear una política de integración productiva y social (abastecimiento local) a partir de la producción y comercialización de alimentos variados y sanos de los/as agricultores/as familiares y agroindustrias locales.
  • Sostenibilidad, Educación y Desarrollo Inclusivo y Equitativo: promover una Ley de Presupuestos Mínimos de Ordenamiento Territorial (OT), que permita una mirada integral del paisaje productivo.  
  • Industrialización y Economías Regionales: cuenta única tributaria, reducción de anticipos y reducción drástica de los plazos de pago de los saldos a favor; los derechos de exportación deben eliminarse automáticamente para las economías regionales. Deben subir los reintegros para no exportar impuestos internos; reducción de costos laborales, baja de cargas sociales para personal nuevo, actualización de MNI e inclusión de actividades y mejorar la oferta de financiación productivo y de exportación. Seguros integrales a precios accesibles, incluyendo un fondo de sustentabilidad productive (Proyecto de Ley del CAA). 
  • Innovación tecnológica: nuevas regulaciones y sistemas de control de la propiedad intelectual en especies autógamas y la protección y propiedad de datos generados por y para el sector. Posteriormente, presentó las propuestas para definir líneas de investigación prioritarias para el desarrollo de avances científicos en los diferentes centros e institutos de investigación, en biotecnología, nanotecnología, y tecnologías de la información y comunicación; bioenergías; cambio climático; sostenibilidad aplicada a la gestión de suelo, agua y biodiversidad; y economía circular. 

  • Logística e infraestructura exportadora: un programa nacional plurianual de obras de infraestructura viales y ferroviarias que incluya un Plan de mejoras de caminos rurales, rutas y autopistas nacionales y provinciales y accesos a complejos agroindustriales de exportación. Plantea la regularización de la concesión directa y promover una pronta licitación de los servicios de dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el pago de tasas directamente a los prestadores de los servicios, lo cual redundará en una baja sustancial del costo del transporte fluvial en la Vía Navegable.