Desde tres sectores representativos del campo argentino dejaron en claro que las medidas que tomó el gobierno argentino en los últimos días están lejos de ser la solución. La Sociedad Rural Argentina (SRA), la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) se manifestaron en la prensa y a través de un comunicado, mientras que los representantes de la Mesa de Enlace Nacional y Provinciales convocaron a una marcha para el próximo sábado.

Por el lado de la SRA, rechazaron la puesta en marcha de un fideicomiso compensatorio ya que afirman que "vuelve a interferir en los mercados, distorsiona la formación de precios y su implementación es poco trasparente. Nos perjudica a todos los eslabones de la cadena", según declaró Nicolás Pino, presidente de la entidad.

“En un momento donde la sequía está haciendo estragos en gran parte del país, una medida de este tipo es suicida. Entendemos los problemas de pobreza por los que atraviesa el país y creemos que hay otras políticas públicas para solucionar este tema, pero no un fideicomiso", agregó Pino, quien dejó en claro que la SRA "se opone a las medidas de intervención o distorsivas en los mercados ya que necesitamos reglas claras que nos lleven a producir y exportar más, porque es la única manera de poder combatir la pobreza".

Apronor, por su parte, enfocó su crítica hacia la prohibición de la exportación de siete cortes hasta el 31/12/2023. La conclusión a la que llega la entidad es que "una vez más le toca a la pobre vaca pagar la descontrolada emisión monetaria para hacer frente al inconmensurable gasto público, donde los perdedores son todos los argentinos, ya que este tipo de medidas como las que vivimos en el pasado, lejos de hacer bajar el precio de la carne tienen una tendencia alcista por falta de producción y oferta".

"Consideramos que este tipo de medidas Intervencionistas y restrictivas atentan contra la producción, generando así caídas importantes en los stocks vacunos argentinos y generando por consiguiente considerables pérdidas de puestos de trabajo en toda la cadena, caída en la inversión directa y pérdida total de confianza por parte de nuestros clientes internacionales, situación que seguramente será aprovechada por nuestros colegas vecinos como Brasil, Uruguay y Paraguay", cierra el comunicado.

Finalmente, a través de un comunicado, se convocó a un encuentro nacional de productos de alimentos de Santa Fe, más precisamente en el cruce de Armstrong (R.N.9 y Ruta 178). Allí se encontrarán "productores con representantes de la Mesa de Enlace Nacional y Provinciales para discutir el camino a seguir ante las amenazas que las medidas del gobierno plantean a la actividad agropecuaria". El objetivo principal es "reclamar reglas claras en cuanto a derechos de exportación, apertura de exportaciones de carne y cereales, y eliminación de la brecha cambiaria".

El campo busca hacerse escuchar ante las medidas del gobierno