El brasileño Ilan Goldfajn será en nuevo presidente del BID
La junta de gobernadores del organismo internacional anunció la decisión. Argentina había postulado a Cecilia Todesca.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo el domingo que su junta de gobernadores eligió al brasileño Ilan Goldfajn como presidente, después de que Mauricio Claver-Carone, el primer estadounidense en dirigirlo, fuera destituido por violaciones de la ética.
Cinco países -Argentina, Brasil, Chile México y Trinidad-, habían nominado candidatos para encabezar el BID, el banco de desarrollo más grande de América Latina, luego de que la agitación del año pasado dañara severamente la moral del organismo.
El BID, con sede en Washington, es un inversionista clave en América Latina y el Caribe, responsable de 23,400 millones de dólares en compromisos financieros en 2021 y cientos de proyectos de infraestructura, salud y turismo.
En un comunicado, la secretaria del Tesoro Janet Yellen felicitó a Goldfajn y dijo que Estados Unidos apoya al BID como la principal institución financiera de desarrollo de la región.
"Contamos con el presidente Goldfajn para que lidere esta organización y sea un motor de cambio y progreso para nuestros vecinos en toda América Latina y el Caribe", dijo Yellen.
La escandalosa destitución de Claver-Carone había hecho más probable que el próximo candidato proviniera de América Latina, siguiendo un precedente anterior.
Aun así, Goldfajn estará bajo presión para trabajar en estrecha colaboración con China, Estados Unidos y Europa dado que todos son miembros y pueden buscar ejercer influencia desde lejos.
El BID podría ser un campo de batalla para una disputa geopolítica sobre decisiones financieras clave para sus miembros, ya que América Latina enfrenta una inflación obstinadamente alta y a una desaceleración económica.
La votación siguió a una reunión de los gobernadores del BID, que suelen ser ministros de finanzas u otras autoridades económicas de alto rango de los 48 países miembros del banco.
Argentina había nominado a Cecilia Todesca, secretaria de relaciones económicas internacionales del país; Chile a su exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y México a su vicegobernador del banco central, Gerardo Esquivel.
El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, nominó a Goldfajn, expresidente del banco central y actual director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.
Trinidad y Tobago postuló para el puesto a Gerard Johnson, un exfuncionario del BID que ahora se desempeña como consultor principal del Ministerio de Finanzas de Jamaica.
Los accionistas del BID han subrayado la importancia de recuperar la confianza en la institución después de la tensa gestión de casi dos años de Claver-Carone.
REUTERS