El dólar blue continuó hoy a la baja y cotizó a $143 para la venta, mientras que el dólar con recargo operó a un promedio de $156,87, en una jornada en la que el Banco Central volvió a comprar divisas.
El billete ofrecido en las "cuevas" del microcentro porteño perdió $2 frente al miércoles y en tres días acumuló una merma de $4.
En lo que va del año, el tipo de cambio paralelo experimentó una caída equivalente a $23.
La divisa ilegal ya es casi $14 más barata que el dólar "ahorro", que registra el precio más elevado del mercado.
Según el promedio publicado por la autoridad monetaria, operó este jueves a $88,831 para la punta compradora y a $95,076 para la vendedora.
Sin embargo, si a ello se suman los recargos correspondientes, asciende a $156,87.
Por su parte, el dólar mayorista trepó siete centavos, hasta los $89,75, y durante la semana tuvo un avance de 61 centavos.
El volumen negociado en el segmento de contado creció levemente y llegó a u$s 209,947 millones.
Según estimaciones del mercado, el Banco Central pudo finalizar el día con un saldo favorable en su intervención diaria de u$s 27 millones.
De ese modo, a lo largo de la semana ya acumuló compras netas por unos u$s 132 millones para fortalecer las reservas internacionales ante una mayor tranquilidad en la plaza cambiaria, ya que hay inversores que se vuelcan a las tasas en pesos.
El organismo que conduce Miguel Ángel Pesce aseguró este jueves en el Informe de Política Monetaria (IPOM) que continuará con su política de administración del tipo de cambio con el fin de "propiciar que la dinámica cambiaria contribuya a consolidar el proceso gradual de baja en la tasa de inflación".
En el análisis anticipó que "continuará empleando todos los instrumentos disponibles para calibrar la liquidez del mercado monetario".
"Las regulaciones del mercado de cambios vigentes y el esquema de flotación administrada permitieron acotar la volatilidad cambiaria, en un contexto de turbulencia financiera internacional luego del estallido de la pandemia", enfatizó.
En ese escenario, remarcó que "el ritmo de suba del tipo de cambio nominal se moderó gradualmente, luego del pico de fines
de abril, y se estabilizó en torno a un 2,5% mensual".
"Este sendero de depreciación del peso, en un contexto de moderación de la inflación, permitió que el tipo de cambio real multilateral retornara a los niveles previos al inicio de la pandemia", subrayó el estudio oficial.
En tanto, este jueves, las cotizaciones financieras, que no están alcanzadas por el cepo, siguieron con tendencia alcista.
El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña, se ubicó en $141,92, al sumar 0,7 por ciento.
El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, subió a $145,43.
Por otro lado, el Banco Central informó que las reservas internacionales finalizaron la rueda con un leve crecimiento y se ubicaron en u$s 39.519 millones.