El blue subió hoy $1 y cerró la semana a $157, mientras las cotizaciones financieras registraron un leve retroceso, en una jornada con saldo neutro en las intervenciones del Banco Central, cuyas reservas llegaron a US$ 42.205 millones.

Así, el dólar paralelo borró la baja experimentada en el inicio de semana, tras permanecer estable el día anterior.

En el segmento mayorista, el tipo de cambio sumó cinco centavos, hasta los $94,86, mientras que en la semana acumuló un avance de 30 centavos.

Según operadores, el Banco Central finalizó su intervención diaria con saldo neutro.

Las reservas internacionales comenzaron a consolidarse por encima de los US$ 42.000 millones.

En la semana lograron quebrar esa barrera y volver a un nivel que no tocaban desde septiembre de 2020.

El aumento se dio luego de que en mayo el organismo contara con el mejor balance mensual desde la asunción del presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Los saldos positivos se dan en medio de una mejora en la oferta de divisas por parte del sector privado y ante un aumento de los precios internacionales de las commodities, en especial la soja y el maíz, que además de permitirle a Economía una mayor recaudación por derechos de exportación, cambió el
perfil del BCRA de vendedor a comprador de divisas en el mercado mayorista.

En tanto, las cotizaciones financieras del dólar operaron en la rueda con leves disminuciones.

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, cedió a $161,33.

Tras los últimos movimientos, la brecha con el blue quedó un 2,7 por ciento.

El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, retrocedió a $166,45.

El mercado se mantiene atento a las negociaciones con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dado que constituyen piezas fundamentales para que continúe la estabilidad en la plaza cambiaria.

Los analistas que son consultados por el Banco Central ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $110,23 por dólar en diciembre 2021, mientras contempla que se ubique en $155,71 a fines de 2022.

"Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcanzaría $109,71", indicó el organismo al difundir el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).