El dólar blue subió hoy $1 y fue ofrecido a $161 en la city, mientras las divisas negociadas en la Bolsa consolidaron su tendencia alcista tras el endurecimiento del cepo cambiario para importadores de bienes de lujo.

El paralelo experimentó de ese modo un incremento luego de operar estable durante el día anterior y registrar el martes su mayor caída diaria desde mediados de noviembre, al bajar $5.

A su vez, en el inicio de la semana el blue había frenado su carrera ascendente y, tras cinco alzas consecutivas, había registrado una merma equivalente a $1.

A lo largo de este jueves, el tipo de cambio paralelo ganó $1, hasta $161, por lo que la brecha con el dólar mayorista tuvo un leve avance y quedó en 89,4%.

La moneda norteamericana en el segmento en el que operan bancos y empresas escaló nueve centavos, al llegar a $85.

El volumen negociado en el segmento de contado disminuyó, dado que fue de tan sólo US$123,340 millones.

En tanto, las cotizaciones financieras mostraron nuevamente ritmo ascendente y el contado con liquidación saltó a $145,90, al tiempo que el dólar MEP o bolsa subió a $145,63.

El miércoles el Banco Central de restringir el acceso al mercado de cambios a importadores de autos y motos de lujo, y otros productos como whisky, caviar y diamantes, con el fin de frenar la salida de dólares en medio de la crisis.

La autoridad monetaria determinó así que "los importadores de bienes suntuarios y de un conjunto específico de bienes finales deberán obtener financiamiento antes de acceder al mercado oficial para cancelar los pagos".

Por su parte, el dólar "ahorro" operó a $84,44 para la punta compradora y a $90,726 para la vendedora, según los promedios difundidos por el Banco Central.

Si a ese precio se suman los recargos de impuestos, asciende a $149,69, aunque en algunas entidades financieras, como en Banco Piano, ya superó los $151.