El dólar blue arrancó la semana con una suba de $2 y escaló a $141, en una plaza que continuó hoy paralizada y, en ese contexto, el Banco Central aprovechó para recomponer reservas y consiguió embolsar unos US$50 millones, según fuentes del mercado.

Continúan los cruces entre los bancos y la ANSES sobre la operatoria para poder identificar a quienes cobran planes sociales y por esa razón se les prohibió adquirir divisas.

En el circuito oficial, la divisa cotizó a $74,70 para la compra y $79,71 para la venta, por lo que con el 30% del impuesto PAIS y del recargo del 35% aplicado por el Central se ubicó en $131,52, con una suba de 20 centavos respecto del viernes.

Con estas leves devaluaciones, la divisa a nivel oficial se va a acercando al valor de las cotizaciones bursátiles que este lunes operaron a la baja.

La mayoría de los bancos privados continuó este lunes, por cuarto día hábil consecutivo, sin poder vender divisas a sus clientes debido a que no contaban aún con sus sistemas informáticos actualizados para responder a la batería de restricciones que impuso sorpresivamente el Banco Central.

Una de las quejas de las entidades financieras estuvo dirigida a que no podían acceder a la base de datos de ANSES para determinar si una persona es beneficiaria de un plan social, ya que según la última normativa no pueden adquirir dólares.

Sin embargo, ANSES aclaró que los bancos pueden ingresar en los registros informáticos y en pocos segundos saber si el usuario es beneficiario de un plan social.

En el mercado mayorista, la divisa norteamericana cerró a $75,59, 21 centavos más que el viernes pasado y el volumen negociado en el segmento de contado llegó a US$213,3 millones.

"Demanda muy diluida por las restricciones cambiarias permitió que el Central absorbiera el excedente de la oferta, terminando el día con saldo a favor por su intervención", indicó el operador cambiario Gustavo Quintana.

Según las fuentes privadas, la entidad habría embolsado poco más de u$s 50 millones, aprovechando la parálisis que está teniendo la plaza.

En cuanto a las cotizaciones financieras de la divisa, el Contado con Liquidación (CCL) retrocedió 32 centavos y operó a $136,98, luego del máximo histórico de $137,30.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa avanzó ocho centavos y cerró a $129,80.