El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que las estaciones de servicio que sean micro o pequeñas empresas o cuyo titular sean personas humanas tengan acreditado en cinco días hábiles el importe de las ventas efectuadas en un pago con tarjeta de crédito, en reemplazo de los ocho días que establecía la norma hasta el momento. 

La medida se tomó luego de que los dueños de las estaciones de servicio amenazaran con suspender las ventas con tarjeta de crédito.

LEÉ: Marcha atrás del BCRA con una medida que afectaba a billeteras digitales

La reducción de plazos fue estipulada hoy tras la reunión del Directorio del BCRA, en el marco de los acuerdos de precios y estará vigente a partir del 15 de octubre, siempre que los comercios acepten esos pagos a través de un adquirente.

El resto de los plazos de acreditación de pagos con tarjeta de crédito se mantienen, según el cronograma detallado en la Comunicación A 7305:

- 8 (ocho) días hábiles para quienes revisten la condición de micro o pequeña empresa y/o fueran personas humanas (a excepción de “estaciones de servicio y bocas de expendio”).

- 10 (diez) días hábiles para aquellos categorizados como medianas empresas y aquéllos cuya actividad fuera “servicio de alojamiento, turismo, gastronomía y/o salud” (si no se encontraren comprendidos en el ítem anterior).

- 18 (dieciocho) días hábiles para los demás casos.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio e Hidrocarburos de Argentina (CECHA), Isabelino Rodríguez celebró una medida que era esperada por el sector y que se consiguió tras un arduo proceso de negociaciones, demandas judiciales y reuniones con autoridades nacionales involucradas en la materia. 

Rodríguez reconoció que la novedad “trae un poco de alivio al sector que vive una situación crítica producto de congelamiento y retraso de precios en los surtidores, la alta inflación y los aumentos paritarios que están por encima de los ingresos que percibe cada estación”, planteó .

“Queremos agradecer especialmente las gestiones de la secretaría de Energía, Flavia Royón, que siempre nos recibió, escuchó nuestros reclamos y colaboró para que esta medida sea posible. Esperamos seguir trabajando juntos en la misma línea para buscar soluciones a los problemas estructurales que afectan a las estaciones de servicio”, remarcó Rodríguez.