El directorio del Banco Central decidió extender hasta fin de año e incorporar nuevas flexibilizaciones para que las empresas lleven adelante el proceso de desendeudamiento de deuda externa "a un ritmo que resulta compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria", informó hoy.

Los cambios son "acordes con la mejor disponibilidad de divisas y como paso de transición hasta la liberación total, para que este año logren exitosamente la reestructuración las 35 empresas alcanzadas", según afirmó la autoridad monetaria.

Así, se eleva de u$s 1 millón a u$s 2 millones los vencimientos mensuales que deben ser reprogramados y libera de esa obligación a las empresas que a lo largo de 2020 hayan reestructurado sus deudas y que este año enfrenten vencimientos de esas reprogramaciones.

El organismo permitió que las empresas puedan acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 45 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras.

El plazo anterior vencía el 31 de marzo, pero a partir de esta medida se extenderá hasta el 31 de diciembre.

En un comunicado, aclaró que también pueden acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda.

Además, pueden aplicar el cobro de divisas por exportaciones de bienes y servicios para cancelar capital e intereses de deudas reestructuradas.
Ese mismo beneficio está disponible para la nueva deuda o las inversiones directas, destacó.

"La última medida tomada por el BCRA facilitó a las empresas exportadoras que emitan obligaciones negociables en el exterior, a que una cuarta parte pueda ser suscripta por personas jurídicas que tienen dólares depositados en el país", indicó.