Con el objetivo de brindar apoyo operativo a las PyMEs y a las personas durante la pandemia de coronavirus, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió algunas medidas financieras, como la suspensión del cierre de cuentas bancarias y la ampliación en 30 días del plazo para la presentación de los cheques comunes o de pago diferido, entre otras.

La entidad bancaria prorrogó hasta el 30 de septiembre "la prohibición a las entidades financieras de cobrar cargos ni comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país por ellas, sin límites de importe".

También extendió "la vigencia del límite para realizar retiros por cajeros por día y en una única extracción, de al menos hasta $15.000 sin importar la entidad financiera y/o la red de cajeros automáticos a la cual pertenezca".

Estas medidas, establecidas para facilitar la operatoria de los usuarios, ya se encontraban vigentes hasta el 30 de junio y se extienden ahora hasta el 30 de septiembre inclusive.

Por otro lado, el BCRA también prolongó el periodo en el que las entidades no pueden cargar intereses punitorios sobre los montos no pagados de créditos concedidos.

De esta manera, "los saldos impagos de créditos otorgados por entidades financieras, incluyendo los que se actualizan por UVA, cuyas cuotas vencen entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2020, no devengarán intereses punitorios", por lo que "deberán incorporarse en los meses siguientes al final de vida del crédito".