El Banco Central Europeo (BCE) flexibilizó su política de deuda para evitar las subas de las primas de riesgo en varios países de ese continente.

Así, el organismo que preside Christine Lagarde actuó contra la subida de las primas de riesgo de España, Italia, Grecia y Portugal. Esas primas se han elevado en los últimos siete días hasta un 23% en el caso de España, un 18% tanto Italia como Portugal y un 17% Portugal.

LEE: Criptomonedas: la caída de Bitcoin no se detiene y alcanza un nuevo mínimo en el año

El BCE decidió recientemente finalizar con su política de compras de deuda de los países miembro: a partir del mes que viene, sólo va a reinvertir los vencimientos de la deuda ya comprada en bonos del mismo.

LEE: Ante tensiones en los mercados, el BCRA salió a defender sus políticas

La consecuencia ha sido un incremento de las primas de riesgo, que es lo que le cuesta a cada país financiarse en los mercados internacionales, publicó el sitio español okdiario.com. Ahora, el banco podrá reinvertir, por ejemplo, en deuda española no sólo los vencimientos de productos españoles, sino los vencimientos de otros países. Deuda francesa por deuda española.

Además, el BCE anunció una nueva herramienta anticrisis: en un comunicado, dijo que ha encargado "a los Comités del Eurosistema pertinentes, junto con los servicios del banco, que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento anti fragmentación para su examen por el Consejo de Gobierno".