Por Lucio Di Matteo.

La situación de los gerentes del Banco Nación, que avalaron los préstamos a Vicentin otorgados a fines del año pasado, se confirmó hoy como de extrema gravedad, a casi un mes de abiertos la investigación y el sumario internos. Hace minutos, la Gerencia de Sumarios determinó que pasen a "disponibilidad transitoria", una figura que consolida la responsabilidad que se les atribuye en la investigación.

El proceso, cuyo inicio fue anticipado en exclusiva por NA (Banco Nación abrió investigación sobre gerentes que avalaron préstamos a Vicentin), había recaído en principio sobre los tres gerentes que en ese momento fueron separados de sus cargos: Juan José Fragatti, gerente general; Martín González, de Banca Corporativa; y Susana Ojeda, de Riesgo.

A ellos, en la decisión de hoy se sumó a Maricel Moschini, ex subgerente departamental, como también el máximo responsable zonal y el de la sucursal de Reconquista. "Son propios compañeros de trabajo los que toman la medida, por lo que deben tener pruebas firmes", aseguró una fuente cercana a la investigación. "Están en la misma condición, se les prorroga la licencia hasta que termine de instruirse el sumario" relativizaron desde el gremio La Bancaria.

De los 72 préstamos otorgados a Vicentin por el Banco Nación, el 40% fueron autorizados en noviembre de 2019. En ese mes se le otorgaron a la firma 28 empréstitos. Poco tiempo después entró en cesación de pagos, aunque sí era aportante declarado de la campaña presidencial de Mauricio Macri.

La situación de Fragatti, González y Ojeda parece difícil de resolver. Aunque desde el gremio "La Bancaria" apunta que el 5 de diciembre del año pasado, poco antes de irse, el directorio del Banco Nación -encabezado por Javier González Fraga y Lucas Llach- firmó una resolución -la 15.266- por la cual se hicieron responsables de todos los préstamos otorgados.

BUENOS AIRES, NA