El Banco Nación reclamará ante la Justicia que se investiguen operaciones que realizó en los últimos días la cerealera Vicentín, por entender que existe la posibilidad de vaciamiento por parte de los directivos de la empresa que tiene una importante deuda con la entidad financiera y, en consecuencia, incurriría en posibles maniobras que derivarían en "un importante perjuicio para el patrimonio" del agente financiero del Estado Nacional.

"La cerealera concursada continúa con el desprendimiento de sus activos, en una clara maniobra para evitar la cancelación de los créditos, lo que constituye un importante perjuicio para el patrimonio del Banco", aseguró el presidente del BNA, Eduardo Hecker.

El banco anunció que reclamará ante e juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal lnterviniente, que se investigue la venta del frigorífico Friar, propiedad del grupo Vicentín, que se habría transferido a otro grupo empresario.

Asimismo, se presentará como querellante ante la Justicia de Rosario para que evalúe el accionar de la cerealera, ante la posibilidad de que se genere un vaciamiento de su patrimonio.

El reclamo del Banco Nación surge ante las versiones periodísticas que señalan que Vicentín vendió el 50% del frigorífico Friar al fondo Buenos Aires Finantial Capital (BAF Capital) y, al mismo tiempo, habría transferido a Uruguay los fondos que se generaron en esa operación, en vez de utilizar esos recursos para reducir la deuda de más de U$S 300 millones que mantiene con el Banco Nación, por créditos otorgados en el tramo final de la presidencia de Javier González Fraga.

En ese marco, también denunciará la situación ante el juez Fabián Lorenzini, titular del Juzgado que tramita el concurso en la ciudad de Reconquista, quien tiene que resolver el incidente iniciado por la Inspección General de de Personas Jurídicas de Santa Fe, que en su momento solicitó la intervención del Grupo por supuestas maniobras de vaciamiento.

Para este lunes 7 de setiembre está prevista una audiencia en Reconquista para analizar el pedido efectuado por el Gobierno de Santa Fe, ocasión en la que las autoridades pedirán que se evalúen las acciones llevadas a cabo por el actual Directorio de Vicentín.

A esa situación se suma el informe presentado en el Concurso Preventivo por KPMG, que se negó a continuar como auditora externa del grupo.

En el escrito que presentó ante la Justicia Civil y Comercial de Reconquista, KPMG informó que "suspendió la auditoría" del ejercicio de Vicentín que cerró el 31 de octubre de 2019 al señalar que "la cesación de pagos del cliente tiene un impacto generalizado en la capacidad de la organización para continuar como empresa en marcha".

Por último, Hecker volvió a exigir la presentación del balance de 2019 que es "imprescindible" para determinar la situación patrimonial del Grupo Vicentín y la adopción de medidas judiciales que impidan que la empresa se desprenda de activos.

El Grupo Vicentín se presentó en concurso de acreedores en febrero de este año, luego de que el BNA le otorgara una sucesión de créditos (a razón de más de 2 por día hábil) en el curso de noviembre de 2019, cuando aún era conducido por las autoridades anteriores pero ya se sabía que iban a concluir su gestión el 10 de diciembre, ya que en las elecciones generales del 27 de octubre había triunfado la fórmula encabezada por Alberto Fernández.