El Banco de la Nación Argentina (BNA) puso en práctica un nuevo protocolo de actuación laboral en materia de géneros, igualdad y diversidad, con el objeto de detectar y erradicar todo acto violento contra mujeres y personas LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales y trans).

La iniciativa cuenta con "acciones específicas y medidas proactivas de prevención", en el marco de "indicaciones promovidas por el actual Gobierno nacional", señaló el BNA en la presentación del nuevo protocolo.

La directora del BNA, Cecilia Fernández Bugna, destacó que "compromiso muy fuerte" de la entidad para "erradicar la violencia de género y todo tipo de violencia en el ámbito laboral" que a veces se concretan en la forma de "comentarios, 'chistes', decisiones, prejuicios, gestos, acciones, situaciones, frecuentemente muy arraigados".

"No queremos naturalizarlos, no queremos que ningún trabajador, ninguna trabajadora los sufra en el Banco de la Nación Argentina", remarcó.

El nuevo protocolo actualiza el que estaba vigente desde 2018 y buscará impulsar la información, formación y capacitación de "las políticas públicas nacionales destinadas a igualdad y diversidad con el objetivo de impulsar la autonomía de las mujeres y las personas LGBT+".

De esa forma, precisó el BNA, se contribuirá a "la promoción del cambio cultural que, como condición necesaria de la igualdad debe generarse en la sociedad argentina".

El habitual abordaje administrativo de las denuncias por violencia laboral sobre la base de género se reemplazará por "una consideración profesional y especializada, tratando de generar los espacios seguros y confidenciales y reducir instancias que tiendan a la revictimización de las denunciantes".

En ese sentido, las autoridades de Banco Nación, encabezadas por su presidente, Eduardo Hecker, destacaron que "el cambio cultural es condición necesaria de la igualdad que debe generarse en nuestra sociedad".

Por tal razón, agregaron, promoverán ese cambio "observando la detección temprana de situaciones de violencia, para brindar capacitaciones obligatorias a través de personal idóneo y actualizado permanentemente en la temática, partiendo siempre de brindar un espacio seguro de respeto y confidencialidad que evite la revictimización de la persona afectada y el resguardo de su voluntad".