El Banco de la Nación implementó una reducción de tasas para financiar exportaciones, con el propósito de incentivar la actividad de las empresas nacionales dedicadas al comercio exterior, se anunció hoy.

Los beneficios en el pago de los intereses varían según el tamaño o tipo de empresa.

Con esta nueva acción comercial la asistencia financiera para operaciones de hasta 90 días, por ejemplo, para el sector cooperativas MiPyMEs tendrá una tasa del 3,50% anual, en tanto que para grandes empresas será del 4%.

El apoyo financiero estará destinado a la prefinanciación de exportaciones -hasta el 90 por ciento del valor FOB- y al financiamiento de esas operaciones (con recurso) del 100 por ciento del valor nominal de los documentos de embarque o de las letras de cambio.

El porcentaje de las tasas tiene variaciones de acuerdo con los plazos y al tamaño de las empresas: el máximo es de hasta 360 días.

Para las cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas, en las operaciones de entre 91 y 180 días la tasa es de 4 por ciento.

Entre los 181 y 270 días es del 4,50 por ciento y desde los 271 hasta los 360 días es del 5 por ciento.

En cambio, en las grandes empresas para las operaciones que van desde los 91 a los 180 días la tasa es del 4,50 por ciento; desde los 181 hasta los 270 días, del 5 por ciento; y desde los 271 hasta los 360 días del 5,50 por ciento.

Los préstamos serán efectivizados en moneda extranjera y tienen como destino financiar la compra de insumos o de materias primas para la posterior venta de productos al exterior, o para recomponer el capital de trabajo y recuperar la capacidad instalada de los distintos sectores productivos que se dedican a la exportación.

La iniciativa pretende acompañar el esfuerzo que realizan los distintos sectores productivos y a las políticas del Gobierno Nacional para incentivar la actividad al sector exportador tanto en la actual etapa y en el próximo período de post pandemia, indicó la entidad.