Martes, 16 Noviembre 2021 19:41

El Banco Mundial proyectó un acuerdo entre la Argentina y el FMI

Lo dijo la vicepresidenta del organismo multilateral, aunque admitió que podría haber un default durante un breve período.

La vicepresidenta del Banco Mundial aclaró que todavía "es muy prematuro" para augurar detalles. La vicepresidenta del Banco Mundial aclaró que todavía "es muy prematuro" para augurar detalles.

La vicepresidenta del Banco Mundial, Carmen Reinhart, pronosticó un acuerdo entre la Argentina y el FMI, y consideró que un default del país con el organismo no sería "ni el primero ni el último" de la historia.

Al referirse a la deuda que el país mantiene con FMI, proyectó que va a haber un acuerdo, pero aclaró que todavía "es muy prematuro" para augurar detalles y recordó que ya hubo casos de default con la institución.

Recordó que "Perú estuvo en default con el Fondo también durante su crisis previa y, más recientemente, en 2015, Grecia también. Duró nada más que un par de semanas".

Reinhart consideró, en declaraciones a la agencia Bloomberg, que para hablar de recuperación económica, los países deben retornar, como mínimo, a un nivel de ingreso per cápita igual al que tenían antes de la crisis sanitaria".

LEER MÁS: Los fondos buitre presentaron nuevo pedido de embargo contra la Argentina por la deuda

"El 31% de los países avanzados recuperó niveles pre pandemia, pero en América Latina la proporción es más baja", dijo la economista jefe del Banco Mundial.

Consideró que "el shock del coronavirus fue regresivo, lo cual significa que tuvo mayor impacto en los sectores pobres, por las dificultades para recuperar empleo en los segmentos más precarizados de la población y por la aceleración de la inflación, entre otras cosas".

La vicepresidenta del Banco Mundial advirtió que está en "riesgo la situación financiera de las empresas privadas, ya que el aumento en las tasas de interés podría provocar mayores dificultades para el repago de las deudas, y esto podría transformarse también en un problema para el sector público".

Escrito por
Buenos Aires, NA